El organismo regulador de las Telecomunicaciones y la Informática en Cuba quiere visibilizar más las formas de interacción con los ciudadanos y recuerda, en una nota enviada a los medios de prensa nacionales, las formas de contacto con la institución.
De acuerdo con la jefa del Departamento de Atención Ciudadana, Cecilia Valdés Milián, las personas con una queja o una solicitud pueden recibir atención presencial en la sede del Ministerio, ubicada en Avenida Independencia No.2 entre 19 de mayo y Aranguren, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Para el intercambio se dispuso el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm. Además están disponibles los teléfonos: 8854061 y 8828234 en el mismo horario; aunque fuera del horario laboral se puede contactar con un «puesto de mando» mediante el teléfono: 8599205.
Otra vía de recepción de criterios es la remisión o entrega de cartas en la propia dirección postal del ministerio o el envío de correos electrónicos a: atencion.poblacion@mic.cu. De igual manera y como parte de la incipiente aparición de herramientas de gobierno digital, el Ministerio permite acceder mediante internet o navegación nacional a la ventana de atención ciudadana del sitio institucional del organismo, mediante la url www.mincom.gob.cu
Además de estas herramientas, el Ministerio de Comunicaciones ha comenzado a explorar otras vías de intercambio con los ciudadanos. Desde hace algunas semanas publicita contenidos a través de la red social Facebook, sumándose así al pequeño grupo de instituciones nacionales con perfiles o usuarios en esas nuevas herramientas, que además lo integran los ministerios de Industrias, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Turismo.
El Ministerio de Comunicaciones experimentó una notable transformación en 2013 como resultado del proceso de actualización económica del país, etapa en la cual fueron separadas las funciones estatales de las empresariales que ejecutaba el hasta entonces Ministerio de Informática y Telecomunicaciones.
Como misión de un organismo con menos personal administrativo quedó la supervisión de las empresas que manejan las señales televisivas y de datos; además de hacer cumplir la voluntad del gobierno cubano de informatizar la sociedad, manifestada en un reciente editorial del periódico Granma