La “comprensión y el entendimiento” marcaron las jornadas de la XV sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba y Venezuela, productivo preámbulo a la X Cumbre del Alba-TCP que este domingo se reunirá en La Habana.
Las conversaciones entre ambos países tuvieron lugar los días 12 y 13 de diciembre, participaron representantes de 15 ministerios venezolanos y 17 cubanos y se acordó un Programa de colaboración para el 2015 que incluyó 62 proyectos y múltiples contratos, cinco de los cuales (y el Acta Final) fueron firmados en la noche del sábado.
Presidieron las sesiones los co-presidentes de la Comisión: Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente para el Área Política y Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Entre los propósitos de la Comisión destaca el deseo de Cuba de continuar contribuyendo al desarrollo y perfeccionamiento de la educación bolivariana a través de asistencia técnica, metodológica y materiales de contenido educativo; ayudar con técnicos y entrenadores al impulso que en los últimos años ha recibido el deporte en la nación sudamericana; fortalecer la Misión Cultural Corazón Adentro y favorecer la soberanía agroalimentaria de ese país mediante la implementación de programas especiales en los sectores agrícolas, ganadero y pesquero.
Estas intenciones quedaron plasmadas en los contratos rubricados este sábado y que estaban vinculados a la preparación metodológica y técnica que posibilitará reimpulsar la calidad de la educación en Venezuela y su reinstitucionalización; así como la capacitación científica y metodológica de las estructuras educacionales, sus facilitadores, el movimiento estudiantil y las misiones educativas Robinson y Rivas.
Otros contratos asentaron lo acordado en torno a la formación en Cuba de más de 500 especialistas médicos; el apoyo institucional en la gestión del comercio socialista y al desarrollo socio productivo y agroecológico de comunidades indígenas.
Durante las jornadas se abordaron además proyecciones de trabajo en torno al transporte y la ciencia, tecnología y medio ambiente. Se evalúo el cumplimiento de los proyectos en ejecución correspondientes a la etapa comprendida entre el 2006 y el 2014. Se analizaron las causas por las que algunos no se cumplieron en el tiempo programado.
El nuevo programa de trabajo acordado para el 2015 incluyó reuniones trimestrales de las autoridades correspondientes, y que la sesión XVI de la Comisión Intergubernamental tenga lugar en Caracas, Venezuela, durante la segunda mitad del próximo año. Estas sesiones dan seguimiento al Convenio Integral firmado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre del 2000.
En el Acta Final de la XV sesión, la delegación venezolana exigió la liberación de los antiterroristas cubanos que aún permanecen en Estados Unidos; expresó su repudio al bloqueo económico y financiero establecido por Estados Unidos contra Cuba; y destacó la condena internacional a esta política cuya prueba más reciente puede encontrarse en la votación favorable a la isla durante plenaria efectuada en la Asamblea General de la Naciones Unidas el 28 de octubre del 2014.
La delegación cubana expresó su apoyo irrestricto e incondicional al gobierno bolivariano en sus esfuerzos por reducir impactos negativos de la guerra económica orquestada por la extrema derecha, instigada por el imperialismo norteamericano y manifestó su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de aplicar injustificadas sanciones a Venezuela.
Ambas partes manifestaron su decisión de seguir construyendo el socialismo y defender la soberanía, la felicidad y el bienestar de los pueblos.
El éxito de esta comisión —declaró Rodrigo Malmierca a la prensa— reafirma la solidaridad entre nuestros países y el trabajo realizado en la búsqueda de esa complementariedad económica que ahora se ha extendido al Alba y a Petrocaribe.
El canciller venezolano Rafael Ramírez comentó que este tipo de acuerdos ha permitido la inclusión de los millones de venezolanos que habitualmente quedaban marginados de los proyectos sociales, educativos y culturales de su país.
“Esta ha sido una sesión de trabajo importante en el preámbulo de la Cumbre del Alba y del arribo de nuestros presidentes a la Habana para reunirse en torno a uno de los proyectos geopolíticos más importantes de la humanidad. Nos alegra seguir trabajando por el bienestar de los más pobres y nos encantaría que nuestro Comandante Chávez viera como todos sus sueños y orientaciones se están haciendo realidad, cómo el ser humano sigue siendo lo más importante del proceso político venezolano”, aseguró.
Firma de acuerdos, por la parte venezolana Aloja Núñez , y por Cuba Rafael Santisteban Pozo,
Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
Firma de acuerdos entre Cuba y Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, Vicepresidente para el área política y Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, y Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de Cuba