Icono del sitio Trabajadores

Sesiona XIII Cumbre del ALBA TCP. Resúmenes de las intervenciones (+ Fotos)

Foto: Joaquín Hernández Mena

Foto: Joaquín Hernández Mena

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Llama Raúl a fortalecernos en la unidad

En sus palabras inaugurales el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó que hace exactamente una década nació la Alternativa, como resultado de la voluntad política y la visión integradora de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Entonces proliferaban explosiones y luchas sociales en toda nuestra región como consecuencia de la larga noche neoliberal. Todavía no se había sepultado al Alca que encontraría el rechazo rotundo de nuestro América, dijo.

Hoy conmemoramos además el 20 aniversario del primer encuentro de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, que dio inicio a una entrañable amistad que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las últimas décadas.

El Alba fue el resultado del vínculo de las relaciones entre Venezuela y Cuba, sustentado en al amistad, los principios de lucha por la justicia social, la complementariedad y la solidaridad.  La adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y la incorporación de Dominica, San Vicente, Santa Lucía y Antigua y Barbuda consolidaron este esquema y ampliado sus proyecciones. El nuevo ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada prestigiará la organización y contribuirá a su desarrollo.

Resaltó que es importante respaldar el derecho del Caribe a un tratamiento justo y diferenciado teniendo en cuenta las escalas de sus economías, la vulnerabilidad de sus países, por lo que deben recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación y las inversiones para su desarrollo. El Alba ha demostrado con hechos que esto es posible. Son innegables los resultados.

El Alba ha devenido en poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo, destacó,  siempre en defensa de las causas justas.

Mencionó los logros que en materia social ha cultivado el Alba, los 3 millones de personas de 10 países han recuperado la visión;  se han diagnosticado y atendido más de un millón de pacientes gracias al Estudio clínico y genético realizado en algunos de los países miembros; más de 5 millones de habitantes de 18 países fueron alfabetizados mediante el programa cubano Yo sí puedo.

Más de 23 mil médicos comunitarios se han graudado gracias a programas desarr por el Alba, 10 mil de esllo de países del Alba

Pese a las dificultades y la crisis del mundo, son significativos los avances económicos en la región. El sistema de compensación regional y el Banco del Alba contribuyen a una nueva arquitectura financiera regional. Se trabaja en la Zona Complementaria Alba Pretrocaribe Mercosur con eficiencia y constancia.

La obra del Alba nos permite enfrentar los actuales y futuros desafíos, aseguró Raúl, y agregó: podemos continuar perfeccionado nuestros proyectos y garantizar su sostenibilidad y racionalidad. Debemos hacerlo. Nuestra Alianza representa una alternativa real al mundo que hoy se hunde en una crisis sin salida.

El líder cubano enfatizó además en la postura solidaria con Venezuela ante el intento de Estados Unidos de imponerle sanciones.

Al plan de debilitarnos y dividirnos, opongamos otro plan, el de fortalecernos en la unidad. Que nadie ni nada nos descarrile como siempre repetía Hugo Chávez, convocó Raúl al dejar inaugurada la cumbre de “nuestra querida, exitosa y necesaria” Alba-Tcp.

A continuación cedió la palabra al líder de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. (Yimel Díaz Malmierca/Trabajadores)

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Nicolás Maduro: Gracias al Alba por tanta solidaridad y tanto apoyo

El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó durante su intervención en la jornada matutina del Cumbre del Alba–TCP los logros del ALBA y el significado del nacimiento de este mecanismo que cambió el panorama del continente en los últimos 10 años.

«El ALBA hizo lo que había que hacer: poner lo social por encina del discurso económico tecnocrático», apuntó  el mandatario, quien recordó las figuras de Fidel y Hugo Chávez, impulsores de esta idea.

Maduro se refirió a los importantes aportes del Alba, al modo en que esa unión ha fortalecido a los países y se ha reflejado en el bienestar de los pueblos, especialmente de los más necesitados. El Alba inició un camino, dijo, un camino en el que Cuba y Venezuela pusieron todo lo que tenían: solidaridad, amor.

«Gracias al Alba por tanta solidaridad y tanto apoyo», expresó y recordó los avances de su país en educación, el sistema de salud y seguridad social, el deporte, la cultura con el apoyo del Alba .

Maduro recordó cómo del Alba surgió la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a más de tres millones de personas en el continente, o Petrocaribe, que ha impulsado nuevos métodos de intercambio entre los países. En ambos casos el presidente venezolano propuso acciones concretas para el fortalecimiento de esos mecanismos.

Para la Operación Milagro propuso una reunión en enero en Caracas con vistas a impulsar las nuevas metas, incluido llegar a los seis millones de operados de vista. Para avanzar en Petrocaribe abogó por la ampliación del intercambio en esta plataforma.

A juicio del presidente venezolano las políticas económicas disolventes frenan el avance de la integración, por eso llamó a la unidad, a hacer énfasis en lo económico para lograr un espacio común «una gran zona económica, de comercio justo, equilibrado, integradora,  que nos una…», apuntó.

«Cada quien por su lado, si se trata del desarrollo, está condenado al fracaso», subrayó.

Maduro mencionó los avances del Sucre que, aunque no ha logrado todo lo que se quería, sin embargo ha aportado mucho en el intercambio económico de los países miembros, y en ese sentido llamó a más trabajo conjunto. Lo mismo para el Banco del Alba con la idea de que llegue a «la dimensión de las iniciativas que nosotros necesitamos…».

Maduro propuso al Secretario General del Alba la creación de Agenda permanente de consulta de decisiones y de acciones, de manera que puedan dar seguimiento a las tareas pendientes de esta Cumbre y otras reuniones para «elevar y colocar como prioridad máxima al Alba».

Asimismo agradeció «la solidaridad rápida y oportuna del Alba» frente a las amenazas del imperio para desestabilizar a Venezuela.

El Presidente venezolano reconoció al Alba como «creación heroica de nuestros pueblos».(Juventud Rebelde)

Roosevelt Skerrit: Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad

El primero de los dignatarios caribeños en intervenir fue Roosevelt Skerrit, recién electo Primer Pinistro de la Mancomunidad de Dominca.

El dirigente destacó dos temas fundamentales, la solidaridad con  Venezuela y Cuba:  Sé que usted tiene millones de revolucionarios en su país que defenderán la Revolución, pero le brindo la solidaridad y la disposición de Dominica para apoyarlo en la defensa de su país,  un ataque a Venezuela, es un ataque al Caribe, a los países latinoamericanos y a los millones de personas que nos hemos beneficiado de los proyectos del Alba saliendo de la probreza. Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad.

Acerca del bloqueo contra Cuba y el hecho de que la isla figure en la lista de países patrocinadores del terrorismo, aseguró que cualquiera que conozca a Cuba sabe que está a la vanguardia en la ayuda a áreas como salud, educación. Recientemente fue el primer gobierno que envió ayuda al África occidental ante la epidemia del ébola.

Todo país tiene  derecho a decidir su propio destino. ¿Qué país tiene derecho a imponer su modo de vida? Ninguno, me alegro entonces que en la declaración aparezca la eliminación del bloqueo a Cuba y que se elimine de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Hablo por todo el Caribe cuando ratifico mi inquebrantable compromiso de apoyo a Cuba y Venzuela, aseguró.

Felicitó a sus colegas de Granada y de San Cristóbal y Nieves, por su nueva integración al bloque regional: “Toda la familia de los estados orientales del Caribe somos hoy parte del Alba y no tengo dudas de que todo el Caribe y la región de América Latina también se integrarán pues el Alba ha demostrado su compromiso con los pueblos, no se trata de explorar nuestras riquezas sino ayudarnos y desarrollarnos mutuamente”.

Vengo de una campaña muy rigurosa en la que mi partido ganó 16 de los 20 escaños del parlamento y he sido reelecto para los próximos 5 años. Es decir que mi único compromiso es con el pueblo de Dominica que ha puesto su confianza en mí y en su nombre reitero mi apoyo a Cuba y Venezuela. Lo que ustedes han hecho ha sido ayudar a los pueblos sin imponer condiciones y, en lugar de alabarlos por eso y darles un premio internacional, lo que tratan es de socavar sus legítimos gobiernos. (Yimel Díaz Malmierca/Trabajadores)

 

Morales: ALBA es una organización de solidaridad contra la injerencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que gracias al ALBA su país “está mejor que antes”. Aseguró que “con ALBA-TCP nos liberamos”, debido a que “es una organización de solidaridad contra la injerencia”.

El mandatario boliviano señaló que “el pueblo boliviano no va a olvidar la solidaridad ante eventos desestabilizadores” del año 2006.

Morales hizo referencia  a los logros de la misión Milagro, un proyecto ideado por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro para brindar atención médica gratuita a sus pueblos.“Solo en Bolivia se han operado 700 mil bolivianos”, afirmó.

Además, señaló que el “ALBA-TCP que condena el espionaje al mundo, que condena al bloqueo, que condena, que condena al saqueo de los recursos naturales, que condena las torturas, es algo en lo que coincidimos todos”.

“Me asombra que ya algunos líderes de europa nos elogian”, dijo Morales. (TeleSUR)

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Kenny Anthony:Confianza y sinceridad es lo que tenemos en el Alba-TCP

Tenemos una responsabilidad histórica como miembros del Alba, hemos repudiado al hegemonismo de cualquier país e insistimos en el derecho a elegir nuestro destino. Todos los países merecen un trato justo con independencia del monto de sus economías. El Alba-TCP nos ha dado la oportunidad de buscar la equidad. Por primera vez tenemos un movimiento de integración y un modelo de desarrllo alternativo.

El Alba representa una nueva senda,  un nuevo futuro al desarrollo.

Es importante recordar a nuestros padres fundadores, a nuestros próceres, tenemos que unirnos como una región,  como un grupo de naciones. Nunca podremos olvidar a Hugo Chávez, su recuerdo será eteno, es imposible no recordar a un hombre afectuoso con los pueblos del Caribe. No es posible olvidar su sueño de establecer una nueva identidad regional, un nuevo sistema de colaboración para transformar la vida de los habitantes de este hemisferio.  Una cosa es prometerlo y otra es cumplirlo. El Alba ha formulado una vía alternativa, un enfoque ideológico diferente y ha trabajado por cumplirlo, es por eso que hay tanto respeto y apoyo hacia lo que hacemos. Nosotros representamos la diferencia para la vida de las personas en la zona.

Confianza y sinceridad es lo que tenemos en el Alba-TCP, dijo.

También ratificó su respaldo a Venezuela y a Cuba. (Yimel Díaz/Trabajadores)

Daniel Ortega: “El ALBA ya no parará de andar jamás”

Larga y enjundiosa fue la intervención de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien recordó el nacimiento de este “noble y extraordinario proyecto del Alba-TCP” cuando 20 años atrás fue testigo de los primeros encuentros entre Ficel Castro y el entonces líder rebelde, recién salido de la cárcel, Hugo Chávez:  Me siento privilegiado pues gracias a la generosidad de Fidel, participe de aquel encuentro que se llevó a cabo en la Casa Bolívar. Allí escuche a Chávez y con él a Bolívar. Me conmovió. Luego Fidel nos llevó en su carro y seguimos conversando. Aún no estábamos en el gobierno. Corría el año 1994. Eran los momentos más duros de la Revolución, se atravesaba un proceso libertario en América y Cuba estaba sola, batallando, bloqueada y sufriendo los retos que representó la desaparición de la Unión  Soviética, país que hasta entonces habíasido incondicional a nuestros dos países.

Los líderes de entonces andábamos por ahí, relató, encontrándonos siempre con Cuba,  que era nuestro punto de referencia, el baluarte de los luchadores de América y del mundo. Luego llegó la victoria de la Revolución Bolivariana, gracias a la tenacidad, espíritu y firmeza de Chávez. Le siguieron Lula y Kishner;  y en el 2004 nació el Alba en una América Latina que se está transformando radicalmente, donde se ha abierto  un nuevo espacio a pesar de que algunos cantaban el fin de las revoluciones. Hubo ratas que pensaban que se hundía la Revolución de este pueblo heroico liderada por Fidel, recalcó.

Evo también andaba por los caminos de América, recordó, me lo encontré por primera vez en Venezuela y allí explicó la batalla que estaba librando en Bolivia. Desde entonces no hemos parado y el Alba,  en esta América rebelde, no parará jamás. Hemos tenido algunas bajas, pues no hay batallas que no las tenga, comentó refiriéndose al “hermano centroamericano, el comandante vaquero Manuel Zelaya, al que no pudieron derrotar por votos”.

El imperio no perdonó que a Honduras, base de agresión contra Nicaragua, hubiera llegado un presidente que rápidamente compendió el valor de este proyecto integracionista y se sumara: “Una semana después de la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en la que el presidente Barack Obama habló de su relación con América Latina y el Caribe,  desconocimos en San Pedro de Zulia la sanción de la OEA contra Cuba. No tardó en llegar el golpe contra Honduras y con él la rebelión de América, que se reencontró en Managua donde fue determinante la beligerancia del presidente Hugo Chávez quien se comunicó telefónicamente con todos los mandatarios que finalmente llegaron Managua dejando un mensaje claro de condena a la política injerencista y golpista de Estados Unidos”.

A partir del Alba se ha fortalecido la región, reflexionó. Hoy nos acompaña otro centroamericano, el presidente de el Salvador, y  los yanquis deben estar claros que la América es hoy más rebelde que nunca. Nos pueden eliminar un dirigente pero luego saldrán otros, se multiplicarán en las luchas de nuestro pueblos.

Ortega denunció que llevan más de 50 años de sanciones contra Cuba, se han utilizado todas las formas, pero aquí está con su Comandante Raúl y con Fidel, líder de la revolución latinoamericana y caribeña. Ya es hora de que los yanquis entiendan de que hay que suspender el bloqueo, que deben buscar la forma de normalizar las relaciones, en el entendido de que tenemos profunda diferencias, pero que somos vecinos y así como aprendieron a entenderse con el glorioso pueblo de Viet Nam, que les dio la más vergonzosa derrota, deberían entenderse con Cuba. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué en su lugar han cometido la infamia de ponerla en la lista de países que apoyan el terrorismo?

Nosotros deberíamos tener listas propias, propuso,  y en ellas los primeros serían algunos funcionarios de los Estados Unidos, único país que ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de justicia del mundo. En nuestras listas serían para que no entraran senadores y congresistas que andan soltando veneno por nuestras tierras. Si ellos lo hacen, nosotros también podemos.

¡Cuántas expectativas creó el presidente Obama, cuántas oportunidades ha tenido, incluso ahora que en Miami la comunidad condena el bloqueo. Ya no es un asunto electoral, ahora parece pura soberbia, reflexionó.

El líder de la Nicaragua sandinista reiteró su apoyo a los pueblos cubano y venezolano: Nuestra solidaridad tiene valor moral, pero todos sabemos que las batallas que ustedes han librado descansa en sus pueblos, en su dignidad, esa es su verdadera fortaleza.

Estamos creciendo en el Alba, expresó y dio la bienvenida a San Cristóbal y Nieves y a Granada.

Ortega ofreció disculpas por excederse de los cuatro minutos establecidos para cada intervención: “Cuando hablamos de los grande programas sociales, energéticos, culturales, de transporte, navieros, de los más sustantivos que tiene el Alba y que impactan directamente en las economías de nuestros países y por tanto en la dignificación de nuestros pueblos, estamos hablando de la cooperación incondicional, solidaria, de dos naciones, Cuba y Venezuela. Son las fuerzas determinantes para sostener el proyecto”, recalcó.

Cuba, a pesar del bloqueo, y gracias a la Revolución y al potencial que pudo desarrollar, tiene una economía que no tiene comparación con la de nuestros países de América Latina, exceptuando a Ecuador y Bolivia, que son países que han pasado a otros rangos y por ello reciben un tratamiento más injusto en términos financieros. Nosotros representamos mayormente economías de pequeña escala”.

Acerca de otros proyectos integracionistas del Sur, Ortega comentó que en ellas se impone el libre comercio, y con él la ventaja del más fuerte. “¿Apostaremos por el libre comercio y por mantener congelados los proyectos integradores porque no se reconocen las asimetrías existentes entre nuestros países?, cuestionó.  Se necesita sensibilidad para entender los cambios profundos que requiere el modelo para no continuar hundiéndonos en la crisis como ha sucedido actualmente en Europa y Estados Unidos.  Tenemos que empezar a dar pasos desde aquí para fortalecer un modelo económico, social y productivo donde todos podamos aportar de acuerdo a nuestras posibilidades. Todos debemos hacerlo.

Ortega relató que actualmente trabajan por crear un Centro de capacitación en tecnologías agropecuarias en Nicaragua a partir de una empresa para el desarrollo ganadero fundada allí con la cooperación de  Venezuela: “Nos comprometemos con las inversiones necesarias  para expandir la experiencia con el propósito de elevar el rendimiento en la región. Los beneficiados serán los pequeños y medianos productores que están lidiando en nuestros países y de ahí avanzar hacia la gran nacional alimentaria de que habló Chávez”.

El presidente de Nicaragua defendió además el consenso como forma política de la Alianza: “Esto es fundamental para el Alba, las votaciones debemos dejarlas para las Naciones Unidas, aquí debemos defender las posturas consensuadas entre compañeros revolucionarios, entre hermanos”, concluyó. (Yimel Díaz/ Trabajadores)

Pide Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas,  compensación de Europa al Caribe

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al hablar en la inauguración de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Cooperación entre los Pueblos (ALBA-TCP), pidió que en la declaración final de la cita se plasme el tema sobre la compensación por parte de Europa al Caribe por genocidio contra las poblaciones nativas y la esclavitud.

Para Gonsalves, quien lidera la iniciativa dentro de la comunidad caribeña, la principal razón del subdesarrollo en el Caribe y América Latina es el legado del genocidio nativo y la esclavitud africana, por ello insiste en exigir reparaciones a los antiguos imperios coloniales europeos.

El ALBA-TCP, apuntó, es una organización donde se podrá tratar este asunto debido a su orientación ideológica,  su activa la lucha contra el neocolonialismo y en la búsqueda de una complementariedad económica e inclusión social.

Defendió el derecho de Venezuela a su autodeterminación y criticó la intensión de Estados Unidos de imponerle sanciones. En ese sentido se preguntó si el delito de esa nación sudamericana tiene que ver con su «deseo de mantener el control de sus recursos naturales en beneficio de sus propios pueblos. O de su intensión de hacer palpable el sueño de los libertadores latinoamericanos, o que haya elegido su propio sistema democrático. ¿Son estos delitos?»  Se preguntó.

José Martí no enseñó que las ideas son más fuertes que los ejércitos y tenemos un mundo de comunicación para fortalecer estas ideas y avergonzar, incluso, a los que son poderosos. «Dejen tranquila a Venezuela, déjenla trabajar en el fortalecimiento de las relaciones con el resto de América Latina y el mundo».

Afirmó que los beneficios que su gobierno ha entregado al pueblo de San Vicente y las Granadinas en materia de educación, salud, infraestructuras, reducción de la pobreza extrema de 25,7 por ciento a un 2.9 por ciento, no hubieran sido posible sin ALBA-TCP.

Expresó su agradecimiento a Fidel Castro y Hugo Chávez por trabajar, según las ideas progresistas e integradoras de los próceres José Martí y Simón Bolívar, en la materialización de ALBA-TCP y Petrocaribe.

Mostró Ralph Gonsalves  su gratitud también a Cuba y Venezuela y a todos los combatientes de la Alianza, «quienes diariamente levantan la bandera de la solidaridad y la complementariedad económica, justicia y libertad».

Sobre la adhesión durante esta XII Cumbre a la Alianza de las hermanas naciones caribeñas de Granada y San Cristóbal y Nieves, Ralph Gonsalves apuntó que «ahora todos los estados independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) ya estén dentro del ALBA-TCP. También de los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) seis ya son miembros también de la Alianza. «Y no tengo duda que la cifra crecerá», resaltó. (Juventud Rebelde)

Jorge Glas Espinel: La integración es un enorme desafío

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, habló en nombre de su país y de su presidente quien no pudo acudir a la Cumbre por mantenerse ocupado en funciones de gobierno.

El representante ecuatoriano explicó que el Alba-TCP ha demostrado que otro camino es posible y es el que construye el buen vivir desde la acción solidaria como política de estado. Ecuador ha sido profundamente agradecido de esas políticas de Cuba y Venezuela. La extenderemos al Caribe y a los países que lo necesiten, aseguró.

Glas alertó acerca de que la región vive un proceso político en el que la derecha se articula en torno a la restauración conservadora que en su opinión está más articulada que nunca: Son fuerzas auspiciadas por potencias hegemónicas que no aceptan que seamos países soberanos. Cuenta con financiamiento internacional en cada uno de nuestros países y tiene el propósito de detener a las fuerzas progresistas, ponernos a competir por inversiones que supuestamente generan desarrollo y propiciar una suerte de subasta de nuestros recursos naturales. El reto es entonces la integración en lo político, financiero y  lo económico; así como identificar cadenas productivas que nos ayuden en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La articulación productiva regional es mandatorio para nuestras naciones para poder agregar valor, y desarrolloar la industrialización del buen vivir que generaría empleos de mayor calidad.

Desde Unasur hemos planteado la necesidad de crear el Observatorio del sur para enfrentarnos a esa otra herramienta de la integración de la derecha que pretende enjuiciar a algunas de nuestras naciones en tribunales y cortes internacionales y que en realidad sirve a los inversionistas en contra de los intereses de naciones enteras. Si no nos unimos para enfrentar juntos los esquemas de dominación que pueden dividirnos, frenarnos y romper las economías de nuestros países, estaremos perdidos en esa lucha.

Ratificó su respaldo absoluto a Venezuela y el rechazo a políticas hegemónicas que no tiene la calidad para criticar a nadie.

La integración es un enorme desafío. El Sistema de compensación (Sucre) está funcionando y ojalá nuestros países identifiquen la oportunidad que ello representa. Tenemos el desafío de cambiar nuestra matriz y tejido productivo. Ecuador, su presidente y nuestra Revolución Ciudadana somos profundamente integracionista. El próximo enero festejaremos ocho años en el poder, nos mueve la solidaridad, la inclusión la lucha por la justicia, la creación de oportunidades para todos y la integración que vio Bolívar, y más tarde los comandantes Fidel y Chávez.

Hace pocos días estuvimos de fiesta inaugurando la nueva sede de Unasur en Quito que también fortalecerá la integración para trabajar por nuestros ciudadanos. Ecuador celebra este décimo aniversario con mayor compromiso, voluntad política y con la visión de que, desde las políticas públicas, la integración es el camino. Alertó finalmente acerca de que 2mientras más unidos estamos, más fuerte será la restauración de la derecha”.(Yimel Díaz/ Trabajadores)

Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Enfrentar los desafíos con el valor de Fidel y Chávez

Molwyn Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, reafirmó en la Cumbre la inquebrantable solidaridad de su país con el ALBA. «Creo que nunca se ha hecho tanto en una alianza en tan corto período de tiempo», señaló.

En estos diez años hemos visto la consolidación de los principios del ALBA y es significativo que dos miembros más del Caricom hayan decidido participar en la organización, afirmó.

Molwyn Joseph dijo que los estados miembros de Caricom y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) saben el valor de la integración comercial. «Los dos estados que ingresan hoy, San Cristóbal y Nieves y Granada, son miembros de ambas organizaciones. En la OECO tenemos varias entidades comunes», señaló.

El ministro de Antigua y Barbuda apuntó que es necesario organizar la responsabilidad regional de nuestros estados y puso como ejemplo a la OECO, cuya integración «nos ha preservado de los problemas del mundo globalizado, en particular de la recesión mundial», reveló.

Molwyn Joseph reveló que la filosofía de su Gobierno es que el pueblo es lo primero, en la justicia y en la cooperación, y ello supone coincidencia con Cuba y Venezuela.

Entre los retos, refirió cómo una unión económica puede adecuarse a un acuerdo de comercio de los pueblos. «Tenemos que comprometer a todos los niveles y dar un tratamiento diferenciado a los pequeños estados insulares», sostuvo.

La verdadera independencia enfrenta muchos obstáculos. En ese sentido, comentó que la comunidad internacional no comprende los problemas de los estados pequeños «y nos dan las mismas recetas de los países grandes».

El ALBA-TCP es fundamental para nuestra visión de país, región y hemisferio, con el pueblo ante todo y sin  sacrificar su bienestar, «da esperanzas a millones y medios para brindar los servicios que las poblaciones necesitan», declaró.

Molwyn Joseph consideró que «lo que hacemos hoy y lo que haremos en el futuro tendrá impacto profundo en nuestros países».

El ministro llamó a enfrentar los desafíos con el valor de Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes fundadores de ALBA-TCP. (Juventud Rebelde)

Keith Michell, primer ministro de Granada. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Keith Mitchell: El lugar correcto de Granada es en esta mesa

Luego de aprobarse por unanimidad la incorporación de Granada y San Cristóbal y Nieves, el presidente Raúl Castro dio la palabra al primer ministro Keith Mitchell, quien se mostro agradecido u entusiasmado por la integración de Granada al mecanismo de integración regional.

Mitchell pidió añadir a la declaración final de la cumbre la necesidad un programa o plataforma acerca de la necesidad de herramientas para empoderar a los pueblos y que así puedan estar a tono con los que sucede en cuanto a tecnología a nivel global.

Granada se complace de ser miembro pleno cuando la alianza celebra su X aniversario, comentó y felicitó a su hermano de la Mancomunidad de Dominica por la gran victoria en las recientes elecciones.

Han pasado 10 años desde que se creó una alternativa a los conceptos tradicionales de la integración, dijo.

El primer ministro recordó que tras la caída del gobierno de Maurice Bishop, en 1983 como resultado de una invasión de Estados Unidos, las relaciones entre Granada y Cuba se enfriaron hasta que en 1996, un año después de ganar una elección reñida, fuera invitado por el Comandante Fidel Castro: “Al pisar suelo cubano me dijo: Mitchel, usted es un hombre valiente al  venir a Cuba en estos momentos”. El resto ya es historia.

Desde entonces se reimpulsaron las relaciones entre Cuba y el Caricom en testimonio del espíritu de fraternidad que nos une.

Nos complace estar en el Alba, el lugar correcto de Granada es en esta mesa, ratificó´.

El Alba promueve e impulsa las iniciativas de integración. La solidaridad de Cuba en educación y salud se remonta a 35 años. Todas nuestras grandes infraestructuras fueron construidas con ayuda cubana. El apoyo de Venezuela comenzó con Huugo Chávez y continua con su digno sucesor Nicolás Maduro, a quien consideramos un genuino amigo y  nos gustaría recibir en visita oficial próximamente.

Reiteró el “llamamiento de larga data para que se ponga fin al injusto e inmoral bloqueo y su crítica a cualquier sanción contra Venezuela. Somos conscientes de la obligación moral de buscar nuestro propio desarrollo y el de nuestros hermanos con el que hemos oficializado nuestra relación aquí.

Una parte de nuestro himno dice “Trabajar juntos como un  pueblo, como una familia, este es también un objetivo del Alba y por ellos nos complace e impulsa estar aquí entre familiares”. (Yimel Díaz/Trabajadores)

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristobal y Nieves. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Denzil Douglas: Gracias al ALBA hemos salido a flote y tenemos un futuro más prometedor

Denzel Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, agradeció la aprobación de la solicitud de ser miembro del ALBA-TCP en esta ocasión tan especial y muy significativa que conmemora el X aniversario de la organización, en un momento en que el mundo se hace cada vez más pequeño y la integración más numerosa y rápida.

En décadas recientes ha aumentado la importancia de agrupaciones regionales, el ALBA es un ejemplo concebido por Chávez y Fidel, expandir la cooperación entre América Latina y el Caribe.

Los aquí reunidos podemos dar fe de lo beneficios con que el ALBA ha contribuido a la región en esferas como la salud, la educación, la cultura y las finanzas, enseñando que existe una vía alternativa para el desarrollo humano.

Reconocemos y agradecemos la importancia de esta institución para expandir la cooperación y la integración entre las naciones del sur.

Hoy nuevamente expreso los sentimientos y me hago eco de lo que han expresado mis colegas de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental), una familia. Y ALBA ha trabajado para ofrecer beneficios tangibles a esta región y nuestro compromiso es de que el ALBA lo continúe haciendo, dijo el primer ministro Douglas.

Antes de que San Cristóbal y Nieves fuera miembro, el ALBA nos ayudó en una etapa crítica en la que casi nuestras finanzas colapsaban y hoy agradecemos nuevamente esa ayuda, apuntó el Primer Ministro.

Por eso nos complace tanto unirnos como miembros al ALBA, enfatizó, porque el ALBA es el medio mediante el cual los países de la región continúan nuestra lucha por la sostenibilidad. Un medio más e importante en la lucha por la desarrollo, la justicia y la sostenibilidad, añadió.

Advirtió que una colaboración continua será clave, junto a la cooperación, para poder sobrepasar los obstáculos y retos para la estabilidad y el desarrollo. ALBA es el camino alternativo.

La América Latina y el Caribe tienen muchos recursos y es necesario que desarrollemos e intercambiemos esos recursos, por lo que San Cristóbal y Nieves agradece esta oportunidad de participar en este esfuerzo importante y vital.

Antes tuvimos el privilegio de beneficiarnos de una de las iniciativas del ALBA, Petrocaribe, que como sabemos dio posibilidad de recursos petroleros a precios muy asequibles, agregó el primer ministro Douglas.

Por eso pudimos encontrar el espacio físico que nos posibilitarán los recursos tan necesarios para el desarrollo de nuestro país.

«Gracias a dios y al ALBA hemos salido a flote y tenemos un futuro más prometedor», expresó, y una vez más agradeció a los Gobiernos  de Cuba y Venezuela la iniciativa de esta organización.

Los pilares sobre los que se sustenta el ALBA continúan siendo los principios de Bolívar, de una región más viable, integrada y estable y consecuente con la lucha de todos los países para desarrollar alianzas más productivas con otras regiones.

«Hoy nos honra unirnos a este augusto cónclave», señaló, al tiempo que dijo que «en nuestro país pequeño, dependemos mucho de la cooperación con otros y la sostenida con Cuba refleja estos principios».

Entendemos la importancia de trabajar juntos para avanzar en los ideales del entendimiento y la cooperación, puntualizó Denzel Douglas.

Somos pequeños pero conocemos la importancia del sacrificio y de la disciplina, de una administración cuidadosa de los recursos materiales a su disposición y la importgancia de un vinculo fuerte entre paises, por eso somos parte de lo que alba representa hoy, que refleja y reafirma estos ideales y ha mostrado intencion ycapacidad de sedr un factor de desarrollo para la transformación social y la seguridad de toda la region.

Agreadezcamos a los goboerinso de cuba y veneuela, a fidel y a chavez, a raful y nicolas por su direccion y aooyoi en tal sentido y marchemos adelante comprometidos con lacausa de contin uar el trabajo que nos espera y mantenernos enfocados en estos tiempos para garantizar el desarrollo de nuestros rublos y de nuestras regiones progresistas. (Juventud Rebelde)

Salvador Sánchez Cerén: Estamos llamados a cuidar, querer y compartir el legado de Hugo Chávez

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén , invitado a la Cumbre Alba- TCP, destacó que la Alianza es un noble legado dejado por Hugo Chávez: “Estamos llamados a cuidarlo, quererlo y compartirlo”.

A pesar de no ser un estado miembro, El Salvador llegó al evento con resultados que mostrar. Uno de ellos es el Proyecto Alba petróleo, iniciado en el 2005 gracias al sueño visionario de Shafik Handal, según explicó el presidente, quien desde las alcaldías controladas por el FMLN llevó importantes  beneficios a su pueblo.

Recordó que durante el 2014 la nación centroamericana se incorporó a Petrocaribe y que el gobierno salvadoreño,  a través del ministerio de economía,  negocia un acuerdo de alcance parcial con el Alba y la incorporación al Sistema de compensación regional (Sucre).

A partir del 2012 El Salvador tomó la decisión de profundizar los cambios iniciados años atrás, aseguró. Vivimos momentos únicos de seguir consolidando los ideales de un proyecto justo y solidario. Estamos llamados a la integración y la transformación de nuestras sociedades.

Reiteró la necesidad de ampliar la cooperación y la solidaridad: “Juntos hacemos germinar la semilla de la América nueva de que habló José Martí. Juntos seremos la más grande nación.

El mandatario insistió en el  respeto a la autodeterminación  de los pueblos; en el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como a la inclusión de esta en “listas unilaterales”. Ratificó además su absoluta solidaridad con Venezuela. (Yimel Díaz/ Trabajadores)

Leslie Davis, embajador de la República de Haití en Venezuela: Yo mismo soy un fruto del Alba 

Leslie Davis, embajador de la República de Haití en Venezuela, ofreció disculpas en nombre de su presidente quien enfrenta una situación interna por lo que no pudo acudir a esta cita, pero “está con ustedes en el corazón”, dijo.

Haiti no es un miembro pleno del Alba, pero si se ha beneficiado. No solo de este decenio, sino que siempre ha estado allí a través del Cuba. Yo mismo soy un fruto del Alba pues fui beneficiado con una beca para estudiar en Cuba.

El primer avión en aterrizar en Haiti luego del terremoto del 2010 fue del Alba, con ayuda de Venezuela. Luego recibimos dos desde Cuba que apoyaron y ampliaron los servicios médicos que ya estaban allí.

Ecuador nos está ayudando a reconstruir las casas, las carreteras y escuelas y nos han dejado los materiales para que sigamos construyendo. Mencionó además los acuerdos tripartidos para reconstruir el aeropuerto de Cabo haitiano y que del millón 700 mil personas que quedaron sin casas luego del desastre natural, hoy solo permanecen en esa situación 35 mil. El logro se debe en gran medida a Petrcaribe, explicó. (Yimel Díaz/Trabajadores)

Mensaje de Vladímir Putin, presidente de la República Federativa de Rusia a la XIII Cumbre ALBA-TCP. Moscú, 14 de diciembre de 2014. Fue leído por el Canciller cubano Bruno Rodríguez

Excelentísmo Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

La Habana.Estimado Señor Presidente:

Lo felicito a Usted con motivo de celebrarse, bajo la presidencia de Cuba, la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, coincidiendo con el X Aniversario de la creación del ALBA.

En los años de su existencia, la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional como organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional. Sus participantes ponen en la práctica las ideas de Simón Bolívar acerca de la integración de los países de América Latina y el Caribe, sobre la base de su comunidad histórica, étnica y cultural y la proximidad de sus intereses políticos y económicos.

Apreciamos altamente la línea constructiva de los Estados del ALBA en los asuntos internacionales. Compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo y democrático, que se sustente en las normas inquebrantables del Derecho Internacional y el papel central de la ONU.

Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre bases bilaterales como multilaterales. Estoy seguro que esto corresponde con los intereses fundamentales de nuestros pueblos y avanza por el cauce de asegurar la paz, la estabilidad y la seguridad en América Latina y el mundo entero.

Le deseo a Usted celebrar con éxito la Cumbre, así como mucha salud, bienestar y los mejores votos.

Con respeto,

Vladímir Putin

Moscú, Kremlin

14 de diciembre de 2014

En el hermoso Salón de Los Helechos del Palacio de la Revolución, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, dieron la bienvenida a los jefes de estado y de delegaciones que participan en la XIII Cumbre del Alba-TCP, que sesiona este domingo en La Habana.

Entre las cifras que respaldan los logros del ALBA están los más de ocho millones de personas beneficiados con las campañas de alfabetización y post alfabetización; los más de dos mil 340 pacientes atendidos por médicos cubanos; las más de mil 370  operaciones de cataratas y 895 de pterigium;

El propósito de este organismo es construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Todo esto ha sido posible, en gran medida, por el despertar de la conciencia en el área y el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.

Actualmente el Alba-Tcp lo integran Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En esta Cumbre se oficializará la incorporación de San Cristóbal y Nieves y Granada.

Durante este primer decenio de existencia el Alba ha demostrado estar listo para responder a situaciones de emergencia como sucedió tras el terremoto de Haití del 2010, a donde acudieron brigadas médicas de los países miembros; y más recientemente, ante la epidemia del ébola en África.

Foto: TeleSUR
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, país que asiste como invitado a la Cumbre. Es recibido por Raúl y Bruno Rodríguez Parrilla, el Canciller cubano. Foto: Tomada de TeleSur
Foto: Cortesía Cubaminrex
Foto: AIN
Foto: Cortesía Cubaminrex
Foto: AIN

Compartir...
Salir de la versión móvil