SANTIAGO DE CUBA.—Las acciones emergentes emprendidas para aliviar la tensa situación afrontada en el abasto de agua a esta ciudad, fueron examinadas por el miembro del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar las obras económicas y sociales que tienen lugar en el territorio.
Según explicó la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, debido al crítico estado de los embalses se ejecuta aceleradamente una conductora que posibilitará trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua adicionales, desde la presa Gota Blanca hacia la Ciudad Heroica.
Con una longitud de 8,7 kilómetros de tuberías de 1 000 y 800 milímetros de diámetro hasta su conexión con la conductora central en el sitio conocido como La Clarita, brigadas de las provincias de Granma, Camagüey, Las Tunas, y del occidente del país, acometen la obra prevista a concluirse en marzo del venidero año.
Para los puntos más altos y distantes de los sistemas de abasto santiagueros, se activan tres cargadores para pipas de agua recibidas de la Reserva Estatal, mientras que en diferentes consejos populares se ejecutan 22 pozos llamados a beneficiar a 30 000 personas, por fuerzas de Holguín y este territorio.
Valdés Menéndez, también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a agilizar los trabajos y señaló que la posibilidad de redistribuir mejor el agua, facilitada en el esquema operacional mediante la interconexión de los sistemas suministradores, debe valorarse en los acueductos de la nación.
Como otra significativa experiencia, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, destacó la elaboración conjuntamente con la Defensa Civil, de un plan de situación de riesgo por sequía, pues además de abordar un conjunto de medidas paliativas, ha contribuido a actuar contra el derroche y las ilegalidades.
En ese sentido el ingeniero Norberto Marey, director de la empresa Aguas Santiago, expuso la aplicación del servicio metrado a 80 000 clientes residenciales y todo el sector estatal, la independización a través de pozos de entidades grandes consumidoras, y la erradicación de 21 conexiones ilegales.
Durante el análisis trascendió que el nuevo alcantarillado y drenaje de la barriada de San Pedrito avanza acorde con el programa establecido, la conductora de la presa Joturo a La Maya transita por sus últimos 300 metros, y el acueducto y alcantarillado de Palma Soriano podrá impulsarse con la entrada de 22 nuevos equipos.
En todos los casos se trata de inversiones necesarias y fuertes, apuntó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, de ahí que resulte imprescindible insistir en la cultura del ahorro de agua, como la vía más factible de contribuir igualmente al ahorro de los recursos materiales y financieros de la economía cubana.
En la jornada de este viernes fue iniciado el primer tramo en construcción de la futura Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que enlazará la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, donde ya se aprecian el nuevo trazado y las labores paisajísticas que darán sobriedad y belleza al vial.
Acompañado de Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido y presidente del gobierno en la provincia, respectivamente, Valdés Menéndez caminó los 1 200 metros distantes hasta el tercer tramo, para intercambiar con los constructores sobre la importancia de mantener la máxima calidad desde el inicio hasta el final.
(Tomada del periódico Granma)