Icono del sitio Trabajadores

Destacan solidaridad entre organizaciones sindicales de Cuba y Francia

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Cristian Alliaume , secretario federal  de la Federación Nacional Agroalimentaria de Francia (FNAF), recibió el Sello Aniversario 75 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al conmemorarse este jueves en La Habana los 20 años de vínculos solidarios y fraternales entre ese gremio del país galo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), de Cuba.

El reconocimiento fue entregado por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, quien destacó los lazos y las muestras de apoyo que a lo largo de dos décadas ha mantenido esa organización hacia la Revolución y al movimiento sindical cubano.

En las palabras de agradecimiento, Alliaume recordó la amistad profunda que une a esa federación francesa con el SNTIAP, a través de una solidaridad activa, confianza recíproca y calor humano que la caracteriza.

El pueblo francés ha sido atacado por estrategias capitalistas que constituyen retrocesos sociales, mientras el pueblo cubano enfrenta desde hace más de 50 años un bloqueo económico inadmisible y la agresividad del imperialismo norteamericano, expresó.

Se refirió a los efectos de la profundización de la crisis del capitalismo y su peso sobre el conjunto de la clase trabajadora en todas partes del mundo.

Ese dominio global lo ejercen las firmas transnacionales al distribuirse literalmente el mundo y utilizan las diferencias de monedas y condiciones de producción.

Con anterioridad, Pedro Díaz Jover, secretario general del SNTIAP, expresó que los nexos  con organizaciones sindicales cubanas se han ido ampliando en los dos últimos años al incorporarse las de los sectores agropecuario, forestal y tabacalero.

Duro, pero a la vez fructífero, ha sido el camino recorrido hasta aquí entre nuestras organizaciones sindicales amigas, cuyas relaciones de trabajo están hoy consolidadas y han sido fruto  del trabajo arduo y tesonero de muchos camaradas  franceses y cubanos que han dado lo mejor de sí, recordó Díaz Jover.

Afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), la FNAF ha contribuido con el funcionamiento de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del sector agroalimentario y con la solidaridad activa por la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros  injustamente en cárceles de Estados Unidos, señaló.

Durante el acto efectuado en la sede de la CTC, sindicalistas franceses entregaron reconocimientos a un grupo de instituciones , agrupaciones sindicales y personalidades cubanas que en estos 20 años han colaborado en el desarrollo sostenido de las relaciones entre ambas organizaciones

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil