La provincia llega al fin de 2014 con indicadores y resultados favorables en la aplicación del proceso inversionista y de mantenimiento en la Salud Pública, según trascendió en un recorrido de las máximas autoridades de la provincia por los principales hospitales de la ciudad cabecera.
En intercambio con los directivos de las instituciones se debatió sobre las principales obras acometidas en aras de mejorar la calidad de la atención y las proyecciones con respecto al próximo 2015.
En el Hospital General Docente Abel Santamaría se destacan la casi terminación de la sala de Quemados, del centro de reproducción asistida y los trabajos —pendientes de terminación— de una conductora de agua para la lavandería, por la cual pasan, diariamente, unos mil kilogramos de ropa.
También una moderna sala de hospitalizados de oncohematología ya concluyó su primera fase en el Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla, centro que señala como experiencia positiva al contratación de servicios de cuentapropistas para llevar a cabo las distintas obras.
La visita comprendió además el hospital oncológico Tercer Congreso, el psiquiátrico Doctor Isidro de Armas, el Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio y el Hogar Provincial de Ancianos Doctor Carlos Castellano Blanco. En dichos lugares, entre otras cosas, se destacaron las labores de impermeabilización de techos y el mantenimiento a los sistemas hidrosanitarios.
El uso correcto del presupuesto como herramienta para enfrentar las carencias económicas es una las preocupaciones de las autoridades, quienes realizan visitas periódicas a los centros, acompañados de representantes de los distintos organismos del Estado, encargados de la realización de los trabajos.
Entre los visitantes se encontraron la primera secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto Castillo, así como representantes de distintos organismos de Pinar del Río.