Icono del sitio Trabajadores

Ranking FIDE 2014: radiografía del top ten

Leinier podrá escalar en la clasificación mundial si tiene en Febrero un buen Grand Prix en Irán.
Leinier podrá escalar en la clasificación mundial si tiene en Febrero un buen Grand Prix en Irán.

| Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

Termina el año y a pesar de continuar jugándose torneos ajedrecísticos en varios lugares del mundo, el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no cambiará hasta enero del 2014, cuando vuelva a actualizarse.

Así, podremos analizar los diez primeros lugares de las listas de clasificación de la FIDE correspondientes al decimocuarto año del siglo XXI ¿Por qué?

La respuesta lleva el nombre de Leinier Domínguez, quien alcanzó en Mayo la décima posición entre todos los trebejistas del orbe con 2768 puntos Elo, una de las grandes hazañas del juego ciencia cubano y latinoamericano.

Sin embargo, se ubicó en diciembre en el escaño 29 con 2726 tantos, luego de perder 24,8 unidades (seis tablas y cinco reveses) en la segunda parada del Grand Prix, el peor torneo de su vida. Muchos aficionados con los que he conversado critican cómo Leinier no pudo conservar el puesto en el top ten, privilegio que mantuvo solo un mes.

¡Como si mantenerse en esa élite fuera tan fácil! De los diez primeros trebejistas del planeta que aparecían en la clasificación de enero del 2014, ocho se mantuvieron, por supuesto variando posiciones, en la decena de vanguardia del ajedrez mundial durante todo el año: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Hikaru Nakamura, Veselin Topalov, Fabiano Caruana, Alexander Grischuk, Viswanathan Anand y Sergey Karjakin.

Solo dos puestos se reservaron para los “intrusos” que quisieran asaltar el top ten. Los poderosos intrusos que accedieron a la lista fueron: Leinier Domínguez, Boris Gelfand, Vladimir Kramnik, Anish Giri, Maxime Vachier-Lagrave, Shakhriyar Mamedyarov y Wesley So.

Únicamente 15 trebejistas entraron entre los diez primeros del ranking de la FIDE en 2014, entre ellos el antillano Leinier Domínguez, un deportista con mucho menos condiciones económicas y materiales para su entrenamiento que sus contrarios de élite, y a los cuales les gana. Entre los grandes ajedrecistas que han inclinado su rey frente al antillano están: Caruana, Mamedyarov, So, Giri, Aronian, Nakamura y Topalov.

Compartir...
Salir de la versión móvil