Como parte de las actividades previas a la V Cumbre Caricom-Cuba que tendrá lugar este lunes 8 de diciembre en La Habana, un grupo de los mandatarios caribeños, así como las delegaciones que les acompañan, visitaron el Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de la capital cubana donde habitan más de 600 animales de 120 especies.
Miguel Luis Abud Soto, director del Zoológico Nacional, comentó a los visitantes el funcionamiento de la instalación y explicó las labores realizadas para garantizar el hábitat necesario a las nuevas especies donadas por el gobierno de Namibia (144 animales de 22 especies silvestres), las que viajaron a la isla como parte de una operación llamada Arca de Noé que se realizó en dos partes y comenzó con la captura de los animales en la nación africana, y culminó con su total adaptación en su nueva casa.
Según las autoridades namibias, el donativo fue un gesto de amistad y cooperación con Cuba e incluyó especies como el guepardo o cheetah, el antílope roan y cuernos de corazón, impala común, gran kudu, elán del Cabo, oryx del pincel y búfalo africano. También llegaron ejemplares de hienas manchadas y pardas, leones, tejones de la miel, leopardos, chacales de espalda negra, linces caracal y zorros de orejas murciélago.
El Zoológico Nacional, abierto al público desde 1984, destaca por tener amplias zonas de exhibición donde los animales viven en condiciones semisalvajes lo que enriquece el paseo con una cierta dosis de aventura. Los especialistas de la instalación también trabajan en el control de las especies protegidas o en vías de extinción; realizan investigaciones para estimular la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor y laboran en la educación ambiental.