Ya se encuentran en Cuba la mayor parte de los participantes en la V Cumbre Caricom-Cuba que este lunes sesionará en el Palacio de la Revolución, de La Habana.
El domingo arribaron al aeropuerto José Martí el vicepresidente de la República de Suriname, Robert L.A. Ameerali; el canciller (ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior) de Belice, Wilfred Elrington y el primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie.
Durante la tarde y noche del sábado habían llegado el primer ministro de Granada, Keith Mitchell; la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el canciller de Haití, Duly Brutus; el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart; canciller de Trinidad y Tobago, Winston Chaendarban; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston A. Browne, también presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe.
El sábado también tocaron suelo cubano el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque; el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera Cavadía y el Secretario General de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Didacus Jules.
La V Cumbre Caricom-Cuba realizará un balance de las relaciones políticas y la cooperación en los ámbitos social, económico y comercial. También se espera que los dignatarios evalúen temas de interés común como el cambio climático; el enfrentamiento a desastres naturales y la ayuda oficial al desarrollo.
Cuba tiene más de un millar de colaboradores de la salud en los países caribeños y ha graduado a varios miles de estudiantes de esas naciones, fundamentalmente en Medicina, cientos de ellos han regresado en las últimas semanas para recibir una capacitación especial para enfrentar la epidemia del ébola.
En los últimos años, y como parte de la operación Milagro, más de 100 000 pacientes del Caribe han recuperado la visión gracias a la colaboración de Cuba y el Alba.
Durante XXXV cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, celebrada en Antigua y Barbuda en julio del 2014 quedó aprobado un plan estratégico para el próximo quinquenio que supone una serie de reformas institucionales con vistas a construir un espacio económico único. Se pronunciaron además por la construcción de capacidades de recuperación ante las crisis financieras, de protección del medio ambiente e innovación tecnológica. Se espera que algunos de estos temas sean abordados en la Cumbre que tendrá lugar en La Habana.