La necesidad de mejorar en la eficacia de los servicios y la gastronomía en el país, además de generar ideas para brindarles más protagonismo a los nuevos modelos de gestión, fue expresada por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, durante el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio y la Gastronomía (SNTCA), efectuado en La Habana.
Al intervenir sobre dichas formas de gestión económica, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, destacó que la calidad de los servicios no está ligada a la creación de las cooperativas. “Podemos tener la misma calidad y eficiencia en los sectores estatales que en cooperativas emergentes”, subrayó.
Varias intervenciones señalaron que continúan los problemas con la planificación, la contratación y la falta de análisis económicos, junto con la carente preparación del personal que atiende los recursos humanos y el área económica.
Las críticas también estuvieron referidas al incumplimiento de los suministradores con lo contratado, la no correspondencia del salario con la labor realizada y las malas condiciones de trabajo, fundamentalmente la falta de medios de protección para los que laboran en las tiendas de materiales de la construcción y en los centros de elaboración.
Las provincias que permanecen con dificultades para cumplir el plan, al cierre del mes de octubre, siguen siendo La Habana y Camagüey; en el grupo industrial, las empresas más rezagadas son cigarros, fósforos y Enfrigo.
Se destacó la poca divulgación acerca del ahorro en los centros de este sector y concluyeron que es un tema a discutir en las asambleas de afiliados.
Respecto a las ilegalidades, Valdés Mesa puntualizó que estas nuevas formas de gestión no deben crecer con los malos hábitos y vicios que han golpeado durante largos años el comercio del país.
Ulises Guilarte De Nacimiento llamó a la necesidad de producir con más calidad y de generar métodos más creativos para la labor de este sindicato.
Entre sus conclusiones, el también miembro del Comité Central, destacó que desde el propio sindicato se debe contribuir a la excelencia, lo cual es la base del respeto al público.