La fiesta ha comenzado este jueves. El XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ocupa las principales salas cinematográficas de La Habana, con programaciones que comienzan a las diez de la mañana y de extienden hasta cerca de la medianoche.
Para la apertura oficial, en el teatro Karl Marx, se seleccionó una de las fuertes competidoras por el premio Coral, Relatos salvajes, de Damián Szifron, que viene con importantes referencias.
Es la candidata argentina a los premios Oscar y a los premios Goya y ha sido el filme argentino más visto en el país sudamericano: más de tres millones de espectadores.
Relatos salvajes es una antología integrada por seis historias que tienen en común su temática: “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control”, al decir de su director.
En principio, eran seis narraciones breves e independientes, pero cuando Szifron las unió en un volumen, decidió reducir los conflictos a su mínima expresión y encontrarles el clímax.
Según ha expresado Szifron a la prensa de su país, la película “toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadanos comunes reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivos y no responder a las agresiones externas”.
Varias decenas de películas latinoamericanas compiten por los premios Coral en las numerosas categorías en concurso.
El Festival incluye, además, un importante programa de muestras paralelas y retrospectivas.
Esta edición, que se extenderá hasta el día 14 de este mes, está dedicada al célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este año, uno de los principales impulsores de esta cita.