El pueblo santiaguero rememoró la víspera el levantamiento armado de la ciudad en apoyo al desembarco del Granma en el escenario principal del acontecimiento, la Loma del Intendente, para mantener vivo el recuerdo de aquel 30 de noviembre de 1956, cuando por primera vez se vistió el uniforme verde olivo con brazalete rojinegro.
Combatientes, estudiantes, trabajadores, se unieron a los comandantes Julio Camacho y Carlos Iglesias, así como a Lázaro Expósito y Reinaldo García, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente, para honrar a los caídos con el depósito de ofrendas florales a nombre del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de Fidel Castro Ruz, del pueblo de Cuba, del Consejo de Estado y de Ministros y de sus familiares.
Una sentida remembranza de los sucesos de 58 años atrás realizó el combatiente de esa gesta Luis Felipe Rosell, quien evocó al tríptico glorioso de José Tey, Otto Parellada y Antonio Alomá, muertos durante la acción, así como al organizador del alzamiento, Frank País García.
Canciones, poemas, y palabras de agradecimiento de la nueva generación por la lección de patriotismo del 30 de Noviembre coronaron el acto por el aniversario del levantamiento armado de Santiago de Cuba.
La jornada de este domingo, en la que también se desarrollaron acciones por el Día Nacional de la Defensa, fue propicia para que en otros sitios de la ciudad vinculados a la gesta se depositaran ofrendas florales, y para que de manera excepcional la Asamblea Provincial del Poder Popular entregara al Dr. Armando Hart Dávalos una de las banderas que cubrió el túmulo funerario del Héroe Nacional.
En el cementerio Santa Ifigenia el destacado intelectual, uno de los protagonistas del 30 de noviembre de 1956, agradeció tan especial gesto y rememoró los sucesos de ese día, con especial recordación a los caídos y a Frank País.
En nombre de la Sociedad Cultural José Martí fue depositada una ofrenda floral en el Mausoleo donde reposan los restos del Apóstol y Hart rindió honores ante los nichos de las combatientes Melba Hernández y Haydée Santamaría.
Del mismo modo, en conmemoración a la fecha, fue inaugurada en el otrora cuartel Moncada la exposición Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, con fotografías y audiovisuales del Comandante en Jefe.