Veracruz.- La luchadora Lisseth Hechavarría (75 kg) conquistó la noche de este viernes el sexto título de Cuba en la lucha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que casi termina en varias ciudades de este estado mexicano.
La cubana se impuso en sus tres combates por superioridad técnica, sobre la venezolana Jaramit Weffer (7-1), la colombiana Andrea Olaya (7-0) y la puertorriqueña Lizabeth Rodríguez (8-0).
De esa manera hizo valer su rango de monarca panamericana en Guadalajara 2011, y volvió al podio centrocaribeño ocho años después de haberse impuesto en los 72 kg de Cartagena de Indias 2006.
Finalizada su competencia, la santiaguera explicó que «el resultado se debió al entrenamiento realizado en Cuba», y aseguró que «siempre del esfuerzo provienen los resultados».
«Las peleas más difíciles fueron las de la mañana, frente a la venezolana y la colombiana, que aunque finalizaron por gran diferencia exigieron más que la final», añadió.
En cuanto a la estrategia definida para el combate, la muchacha señaló que «fue moverme, hacer variedad de técnicas para que las contrarias no se habituaran a mi estilo».
«Saqué la cara por la lucha femenina, pero sobre todo por el país, para que creciera su medallero», concluyó la flamante monarca.
La suerte corrida por Hechavarría le fue esquiva a su compañera Katerine Videaux (63 kg), quien salió airosa en cuartos de final frente a la dominicana Carix Ramírez (4-0), pero luego cayó por plata ante Jackeline Rentería con pizarra de 7-6. En la pelea por bronce, la holguinera apabulló a la azteca Wendy Martínez (10-0).
En la lucha libre varonil, Alejandro Valdés tuvo un debut en extremo intenso, pero que resolvió 2-0 sobre el dominicano Jeffry Ávila. En la disputa por plata todo resultó más fácil, tal y como lo ilustra la pizarra de 10-0 sobre el mexicano Brandon Díaz.
Sin embargo, la pelea por el oro evidenció la calidad del boricua Franklyn Gómez, capaz de desarticular con autoridad al nuestro, con diferencia en el marcador de 14-3.
Este sábado a la libre masculina le restan cuatro oportunidades mediante Liván López, Reineris Sala, Eduardo Mesa y Javier Cortina.