Por Roberto Ramírez, enviado especial
Veracruz.- La satisfacción de elevar a 108 el saldo dorado de su delegación acompañó hoy a los cuatro cubanos coronados durante la primera final del torneo boxístico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La alegría se completó cuando el crucero Erislandy Savón dispuso sin complicaciones del venezolano Alfonso Flores en noche igualmente feliz para el pluma Robeisy Ramírez, el ligero welter Yasnier Toledo y el mediano Arlen López.
“Cuando hay una buena base el resultado llega, y fue lo sucedió, porque me preparé bien y todo sacrificio deja recompensas”, comentó Savón luego de acuñar un 3-0 devenido expresión del claro dominio acrecentado desde la mitad del tercer asalto mientras su contrario se dedicaba casi únicamente a defenderse.
“Todos saben que cuando peleé en más 91 kilos tuve que enfrentar a hombres mucho más pesados y eso me hacía más difícil aspirar a mejores resultados, pero ahora estoy en mi verdadera división y ha sido un año bien fructífero, lo que me motiva para seguir adelante”, aseveró.
“Sabemos que todos en Cuba están siguiendo este evento, y la medalla es para cada uno de ellos”, enfatizó el gigante.
Robeisy, titular olímpico de Londres, encontró un reto fue más duro en el bien plantado dominicano Héctor García, aunque supo imponer el ritmo en los momentos claves para quedarse con el éxito por votación de 2-1 (29-28, 28-29, 30-27).
“Salí a hacer mi boxeo, arreciando el trabajo cuando hizo falta, y en el tercero dejé el resto”, sentenció el astro. “Tuve unos meses complicados, pero he mejorado el aprovechamiento de los entrenamientos y me siento bien para lo que se avecina”, agregó.
“En diciembre voy al Girón por el título que perdí el año pasado, y quiero un mejor 2015”, sostuvo como parte de unas declaraciones en las que ratificó la decisión de llegar en su actual categoría a la cita bajo los cinco aros de Río de Janeiro´16.
Más fácil accedió al centro del podio el doble subtitular universal Toledo, pese a que los jueces no pasaron del 2-1 en el fallo que le oficializó verdugo del puertorriqueño Danielito Zorrilla.
“Desde el calentamiento decidimos aplicar un plan basado en los desplazamientos, porque se trata de un rival limitado en ese aspecto, aunque muy talentoso”, narró el también medallista de bronce en la capital británica.
“Creo que la decisión no se correspondió con la realidad mostrada sobre en ring, pero estoy feliz, sobre todo por la importancia de este oro para nuestro país, y optimista en cuanto a sacarme la espina de no haber ganado en mundiales y Juegos Olímpicos”, indicó.
Arlen se mostró superior de principio a fin para borrar cualquier duda de los oficiales, que terminaron por dictar veredicto de 3-0 en detrimento del anfitrión Misael Rodríguez, incapaz de responder al apoyo de los suyos en una de las salas del World Trade Center.
“Me orientaron no dejarlo trabajar, marcando con la mano delantera en el rostro y aplicando variaciones en los ataques en la media, la media-corta y la larga distancia”, expresó.
“Subí confiado en la preparación y aquí está mi primer triunfo en un evento múltiple, el que dedico a los Cinco Héroes y a todo nuestro pueblo”, enfatizó convencido de que el colofón sabatino dejará otras cinco coronaciones de los suyos.
LA PRIMERA FINAL:
49: Leonel de Los Santos (DOM) 3-0 a Yuberjén Martínez (COL)
56: Robeisy Ramírez 2-1 a Héctor García (DOM)
64: Yasnier Toledo (CUB) 2-1 a Danielito Zorrilla (PUR)
75: Arlen López (CUB) 3-0 a Misael Rodríguez (MEX)
91: Erislandy Savón (CUB) 3-0 a Alfonso Flores (VEN)
LAS PELEAS SABATINAS:
52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Ceiber Ávila (COL)
60: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Lindolfo Delgado (MEX)
69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Carl Heild (BAH)
81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Juan Carlos Carrillo (COL)
+91: Yoandris Toirac (CUB) vs. Edgar Ramírez (MEX)