Jornadas caracterizadas por un amplio diapasón de temas relacionados con el universo jurídico a escala nacional y la actual coyuntura internacional marcaron la tónica del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, que este viernes arriba a su sesión final tras congregar durante cinco días a casi 200 delegados de 23 países en el capitalino Palacio de Convenciones.
El intercambio de experiencias, puntos de vista y el aporte de soluciones a los disímiles y complejos problemas, tanto en el ámbito social como económico, constituyó la esencia del foro organizado por la Fiscalía General de la República de Cuba y coauspiciado por el Tribunal Supremo Popular, Ministerio de Justicia, Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Decenas de conferencias, paneles, intervenciones especiales, formaron parte de los principales momentos para la reflexión y el debate de los abogados, fiscales generales de países latinoamericanos y de otras naciones; procuradores, criminalistas, asesores jurídicos, economistas, contadores, auditores, empresarios, criminalistas y otros profesionales y expertos interesados en la materia.
La agenda de asuntos analizados incluyó el impacto de la globalización en el fenómeno de la criminalidad contemporánea, el tratamiento y protección integral de niños y adolescentes con trastornos agravados de la conducta y víctimas de delitos, apuntes acerca del delito de evasión fiscal en la legislación penal cubana y la perspectiva criminológica de la seguridad ciudadana.
Amplio espacio tuvieron, igualmente, ponencias e investigaciones sobre la prevención y enfrentamiento al tráfico ilegal de drogas y de migrantes, delitos económicos y funcionariales, ciberdelito, terrorismo, lavado de capital y tráfico ilegal de menores.
En la apertura del evento, Darío Delgado Cura, fiscal general de la República de Cuba, puntualizó la necesidad de respuestas penales racionales, humanas, flexibles, con mayor celeridad y calidad, donde la severidad esté presente cuando las circunstancias, los hechos y los que lo cometen lo ameriten.
Tenemos que ser capaces de seguir construyendo un Derecho Penal que se parezca a nuestras realidades, que sea auténtico, no importado, que sea útil a nuestras sociedades, subrayó.
A su vez, se refirió a la labor Cuba en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural, y el perfeccionamiento constante de nuestra legislación. “La incorporación de todos los actores de la sociedad a la labor preventiva debe contribuir a contener y disminuir las manifestaciones delictivas más relevantes, así como las ilegalidades e indisciplinas sociales”, destacó.
Para este viernes el programa incluye el panel La causa sobre los Cinco Héroes, papel de la comunidad internacional, que estará dedicado a los combatientes antiterroristas cubanos, tres de ellos que aún permanecen cumpliendo injustas y largas condenas en prisiones de Estados Unidos.
También será dada a conocer la convocatoria para la XIII edición de este encuentro internacional que tiene carácter bianual.
e
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.