“Vivimos en un mundo globalizado que ha traído consigo nuevas formas delictivas relacionadas con la criminalidad organizada, los delitos societarios y económicos y ello necesita una mirada diferente desde el Derecho Penal y la Criminología, expresó la Doctora Mayda Goite Pierre, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, durante la realización del XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.
La presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales reconoció que hablar en estos momentos del Derecho Penal alcanza una significación extraordinaria, pues se precisa del diseño de una política criminal que permita enfrentar de manera decisiva esas nuevas conductas que tanto están atacando a las sociedades.
“Y tienen por sí el ataque a bienes jurídicos supraindividuales, a bienes jurídicos macrosociales, lo cual significa que están afectando a toda la sociedad”, dijo y alegó que sin embargo no se tiene la misma percepción que existía en cuanto al delito tradicional.
“Esa delincuencia del nuevo fenómeno criminológico es distinta y rompe con los cánones establecidos, clásicos para el delito y por lo tanto necesita una visión diferente”, subrayó la también profesora Titular de Derecho Penal.
Al referirse a Cuba, significó que se encuentra en un proceso de reordenamiento de su modelo económico. “Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido son las bases que tienen los juristas para el diseño de una Política Criminal que sirva para enfrentar las nuevas formas delictivas”. Dijo que eso significará el rediseño de políticas delictivas que se atemperen a estas nuevas concepciones económicas.
La Decana de la Facultad de Derecho de La Habana valoró la XII del Encuentro Internacional de Ciencias Penales como una expresión de la madurez científica alcanzada por las Ciencias Penales en Cuba y sobre todo, el prestigio que tiene la Fiscalía General de la República que ha logrado convocar a los especialistas de los cuatro continentes que participan en el evento.
El evento, que concluye este viernes, ha devenido, según sus organizadores, en uno de los más prestigiosos foros científicos internacionales del derecho en Iberoamérica. A él asisten destacados especialistas que han intercambiado experiencias sobre temas relacionados con el Derecho Penal y su vinculación con la Protección Jurídica de la Familia y el Menor, así como otras manifestaciones del delito en el ámbito internacional.