Por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT
Veracruz.- Fieles a su filosofía de asumir todos los pleitos con dedicación total triunfaron hoy los cinco cubanos subidos al ring durante la primera semifinal del torneo boxístico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En uno de los salones del World Trade Center el mosca Yosbany Veitía inició el buen saldo de los suyos, que acuñaron pasajes para la jornada definitoria convocada para el sábado tras el asueto de mañana.
El número tres del planeta en la división inferior despachó 3-0 (29-28, 30-27, 30-27) al venezolano Eduard Bermúdez y se las verá por la corona con el conocido colombiano Ceiber Ávila.
Más tarde el ligero bicampeón del orbe Lázaro Álvarez hizo lo mismo (30-27, 30-27, 30-27) con el también venezolano José Díaz y garantizó cruzar golpes con el trinitario Michael Alexander.
El siguiente eslabón de la cadena lo tributó en los welters el líder olímpico Roniel Iglesias, igualmente por la vía unánime (30-27, 30-27, 30-27) ante el mexicano Marvin Cabrera como paso previo a su duelo con el bahamés Carl Heild, plateado en el clásico Córdova Cardín 2013.
Iglesias exhibió el físico necesario para pegar al tiempo que sorteaba las constantes entradas con la cabeza de un hombre igualmente empeñado en dar la espalda a la técnica.
“En realidad las exigencias fueron más en el plano físico, por el tipo de pelea que planteó, pero mantuve el dominio sin muchos problemas y volví a trabajar con intensidad para incrementar la preparación para la final”, comentó el de la isla.
“Cometió muchas faltas, como empujar y golpear con el hombro, pero no resultó lo difícil que pensé al saber que se trata de una de las principales figuras de su equipo”, añadió el astro.
“Me he sentido bien y estoy seguro que será mejor en la pla que me queda”, sentenció en compañía de los entrenadores Rolando Acebal y Julio Mena.
En igual sentido se pronunció el doble monarca mundial semicompleto Julio César La Cruz, airoso por nocao técnico en el segundo acto frente al anfitrión Rogelio Romero.
“Lo di todo por la victoria y pude hacer bien las cosas que orientó mi preparador Raúl Fernández”, comentó el dueño de una derecha recta conectada con clase hasta causar el sangramiento nasal que obligó a detener las acciones.
La Cruz despedirá el certamen como contrario del colombiano Juan Carlos Carrillo en fecha donde su compañero Yoandris Toirac saldrá a coronarse a costa del venezolano Edgar Muñoz en la categoría supercompleta.
El titular continental noqueó al venezolano Edgar Muñoz a base de una combinación sellada con gancho a los planos bajos.
El viernes el rey olímpico Robeisy Ramírez enfrentará por la faja de los pesos plumas al dominicano Héctor García y el doble plateado del orbe Yasnier Toledo buscará la de los ligeros welters ante el puertorriqueño Danielito Zorrilla.
La primera final acogerá igualmente al mediano Arlen López como rival del local Misael Rodríguez y al crucero Erislandy Savón contra el venezolano Alfonso Flores.
Cuba dependió de concursantes en las 10 categorías y solo perdió en preliminares al minimosca Santiago Amador.