El XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014 continua este jueves su segunda jornada de labor en el Palacio de Convenciones de La Habana durante la cual serán abordados temas relacionados con el impacto de la globalización en el fenómeno de la criminalidad , la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas.
Especialistas cubanos realizarán paneles y conferencias sobre estos y otros asuntos,, mientras que delegados e invitados de Argentina, Panamá , Colombia y Chile y México expondrán acerca de diversos aspectos de la realidad jurídica en sus respectivas naciones.
En la apertura oficial del cónclave efectuada la víspera, Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba ratificó el total rechazo de Cuba a que se utilice el enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados.
En su discurso recordó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de naciones patrocinadoras del terrorismo internacional “con el verdadero propósito de endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales en todo el mundo”.
Agregó que otro objetivo es “justificar la política de bloqueo, a lo que se ha unido el proyecto Zunzuneo de la USAID, que no solo viola las leyes cubanas, sino también las de su país y otras agresiones con el empleo de las infocomunicaciones y otras tecnologías”.
Tras darle la bienvenida a los delegados señaló que “tenemos que ser capaces de seguir construyendo un Derecho Penal que se parezca a nuestras realidades, que sea auténtico, no importado, que sea útil a nuestras sociedades”, acotó.
El alto directivo del sistema judicial en la Isla subrayó que el país trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural y en el perfeccionamiento constante y continuo de la legislación.
El tratamiento y la protección a niños y adolescentes con trastornos de conducta y víctimas de delitos, el debido proceso en el Derecho Penal, la significación de la presunción de inocencia en el proceso penal en México e intervenciones especiales de fiscales generales y catedráticos de países latinoamericanos, fueron algunos de las principales actividades de la jornada inicial.
Propiciar el intercambio de experiencias y opiniones entre expertos y profesionales para profundizar y contribuir a la solución de los disimiles problemas que se presentan en el quehacer jurídico, es un propósito esencial de esta cita que en opinión de sus organizadores ha devenido en uno de los más prestigiosos foros científicos internacionales del Derecho en Iberoamérica y se realiza cada dos años desde 1992.
El evento finalizará este viernes y está organizado por la Fiscalía General de la República y lo coauspician el Tribunal Supremo Popular, Ministerio de Justicia, Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.