El total rechazo de Cuba a que se utilice el enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados fue ratificado este miércoles por Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, al inaugurar oficialmente el XII EncuentroInternacional Ciencias Penales 2014, en capitalino Palacio de Convenciones.
En su discurso ante los casi 200 participantes de 33 países, recordó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de naciones patrocinadoras del
terrorismo internacional “con el verdadero propósito de endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales en todo el mundo”.
Agregó que otro objetivo es “justificar la política de bloqueo, a lo quese ha unido el proyecto Zunzuneo de la USAID, que no solo viola las leyes cubanas, sino también las de su país y otras agresiones con el empleo de las infocomunicaciones y otras tecnologías”.
El alto directivo del sistema judicial en la Isla subrayó que como expresión inequívoca de su compromiso Cuba ha suscrito los 13 instrumentos internacionales sobre terrorismo y puntualizó que “aún quedan
tres jóvenes patriotas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por el único delito de combatir el terrorismo contra Cuba y defender a su pueblo, los que han sido víctimas de uno de los procesos
judiciales más extendido, sinuoso e injusto que haya conocido la humanidad.
Tras darle la bienvenida a los delegados, se refirió a la necesidad de respuestas penales racionales, humanas, flexibles, con mayor celeridad y calidad, donde la severidad esté presente cuando las circunstancias, los hechos y los que lo cometen lo ameriten para garantizar la tranquilidad ciudadana. “Tenemos que ser capaces de seguir construyendo un Derecho Penal que se parezca a nuestras realidades, que sea auténtico, no importado, que sea útil a nuestras sociedades”, acotó.
En otro momento de su intervención, Delgado Cura señaló que “Cuba, aunque en escala reducida, pero no despreciable, no escapa a los fenómenos de lacorrupción, la droga y el tráfico de personas, pero nos distingue la voluntad férrea de nuestra Revolución de luchar sin descanso para evitar proliferen en nuestra sociedad”.
Dijo, asimismo, que el país trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural y en el perfeccionamiento constante y continuo de la legislación.
Al respecto significó que la incorporación de todos los actores de la sociedad a la labor preventiva debe contribuir a contener y disminuir las manifestaciones delictivas más relevantes, las ilegalidades e indisciplina
sociales “lo que significa continuar trabajando para resolver lo que todavía hoy, por diversas razones no hemos alcanzado”.
Durante la jornada de este miércoles hubo intervenciones especiales de fiscales generales de varios países latinoamericanos y paneles sobre temas referidos al tratamiento y protección integral de niños y
adolescentes con trastornos agravados de la conducta y víctimas de delitos, el oficio del fiscal en el juicio oral y apuntes acerca del delito de evasión fiscal en la legislación penal cubana.