Veracruz.- Las gladiadoras Yusnelis Guzmán (48 kg) y Yakelín Estornell (58 kg) conquistaron medallas de plata este miércoles, durante la primera jornada del estilo femenino en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ambas llegaron con relativa facilidad a la pelea decisiva, pero no tuvieron herramientas suficientes para asaltar la cima del podio.
Guzmán inició la competencia con victoria de 9-5 sobre la venezolana Mayelis Caripa, tres veces campeona de estas citas (2002, 2006, 2010), y más tarde en semifinales salió airosa en un pleito marcadamente cerrado (4-2) contra la dominicana María González.
En la disputa dorada, inició en desventaja de 0-4 ante la colombiana Carolina Castillo, pero logró igualar con una proyección de gran amplitud. En lo adelante el duelo se mantuvo cerrado hasta el minuto final, en que la cafetera le agarró bien una de sus piernas y consiguió el pase atrás ganador.
“Me sentí bien a lo largo de la competencia, pero esta colombiana me había ganado en el Festival Panamericano reciente, y ahora logró dos puntos al final del combate y me volvió a derrotar”, expresó con visible frustración la capitalina.
Estornell tuvo una etapa preliminar aún más fácil, pues dominó 10-0 a la guatemalteca Yuri Mata y 6-0 a la venezolana Virginia Jiménez, ambas medallistas en estas lides. Por oro le correspondió medirse a la azteca Alejandra Romero, quien resistió sus embates ofensivos y pudo igualar a un punto en la pizarra faltando segundos para el final, que siendo el último del combate le permitió coronarse.
“No sé qué sucedió, intenté buscar los puntos, pero fue imposible. Me llevo una plata que no esperaba, porque venía preparada para ganar. Al final se hizo difícil marcarle, aunque estaba muy concentrada en mi combate”, aseguró la guantanamera.
A Cuba le restan por subir las monarcas panamericanas de Guadalajara 2011, Katerine Videaux (63 kg) y Lisset Hechavarría (75 kg), ambas favoritas para imponerse.
Hace ocho años, Cuba disfrutó de dos títulos en este estilo durante la cita de Cartagena de Indias. Entonces se coronaron la judoca Yaritza Abel (63 kg) y Hechavarría (72 kg).