Por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT
Xalapa.- Salió delante desde que ganó ayer los 100 metros planos y mantuvo el liderazgo hasta celebrar bajo la fría y persistente llovizna empeñada en caer sobre el estadio Heriberto Jara.
El declatonista Yordanis García vino por el cetro a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y lo conquistó con suma de 7 854 puntos que pudo ser mejor sin las adversas condiciones climáticas encontradas este martes.
“Trajimos ese objetivo y podemos sentirnos satisfechos porque hicimos el uno-dos”, dijo poco antes de la premiación donde su compañero José Ángel Mendieta recibió un subtítulo fraguado sobre 7 517 unidades.
García cerró la jornada inicial con 4 333 rayitas, por 4 068 del otro representante de la isla, y a partir de la situación reinante hoy salieron a a “marcar” para sostenerse, aunque fue número uno en 110 metros con vallas, segundo en garrocha y jabalina, cuarto en 1 500 metros y sexto en disco.
“El primer día hubo buen clima y los dos estuvimos mejor”, explicó sobre una fecha en que además del hectómetro reinó en la bala, se ubicó segundo en salto alto y 400 metros planos, y quedó tercero en salto de longitud.
“Hoy la lluvia nos impidió hacerlo como queríamos, porque es muy difícil competir así, aunque resultó parejo para todos”, aseveró en referencia a notas que no le dejaron totalmente satisfecho.
“En realidad me gusta sentir más presión, que haya mayor rivalidad, pero aquí lo importante era llevarnos estas medallas, y fue bonito enfrentar el evento junto a Mendieta, porque nos ayudamos rectificándonos uno al otro, consideró.
Apurado por los encargados de la ceremonia de premiación, encontró un momento para resaltar los aportes de la entrenadora Yolaida Pompa, “que ha estado con nosotros mañana y tarde, siempre pendiente, hasta el momento en que terminamos”.
Agregó que lo sucedido en esta urbe le permite despedir feliz el año, que también le dejó un tercer puesto en el Circuito de Pruebas Combinadas, y pensar con más motivación en los retos de la temporada siguiente, “porque quiero estar entre los cinco primeros del Campeonato Mundial y ganar los Juegos Panamericanos de Toronto”.
Minutos después recibió el metal dorado.