Icono del sitio Trabajadores

Después de una azarosa contienda

 Las cafeterías en los ingenios contribuyen a mejorar la atención a los trabajadores. Foto: Del autor
Las cafeterías en los ingenios contribuyen a mejorar la atención a los trabajadores. Foto: Del autor

La arrancada tardía de la zafra   2013-2014, en la provincia de Las Tunas, fue la causa que le arrancó de un tirón al plan 15 mil toneladas de azúcar razón por la cual la producción mercantil de este territorio no ingresará unos 18 millones de pesos y los obreros vieron esfumarse de sus ingresos  alrededor de cuatro millones de pesos.

Esas adversidades las conoce y reconoce   Roberto Escobar Peña, secretario general del Buró Provincial del  sindicato, quien asegura que hoy reina el optimismo entre los trabajadores y que esos contratiempos ya fueron superados.

Dice que  las direcciones administrativas y sindicales asumieron, desde los primeros pasos de las reparaciones, que la arrancada en tiempo constituye una manera de atender los intereses de los trabajadores, por lo que se adoptaron todas las medidas para evitar la reiteración de esos desatinos.

Entre las providencias adoptadas señala el aprovechamiento de los meses de julio y agosto, una tradición que se iba perdiendo, pues se daban vacaciones masivas,  y en ese período se organizaron brigadas que ejecutaron simultáneamente las normas técnicas por áreas, realizaron los diagnósticos y fueron reparando los desperfectos donde fue posible con los recursos a mano.

También la entrada de piezas de repuesto fue más oportuna y el plan general de reparaciones en los tres centrales se cumplía, al cierre de la primera quincena de este mes, a un 94 por ciento.

Solo el ingenio Amancio Rodríguez presentaba atrasos al exhibir el 91 por ciento de ejecución; mientras el “Majibacoa” computaba el 98, en todos los casos sin renunciar  a la idea de pasar, a manera de prueba, caña por los tándemes de las tres industrias, incluye al “Antonio Guiteras” los días 26 y 27 de este noviembre.

“Ese ensayo, declara el dirigente sindical, permitirá tener una idea más exacta de la calidad de los trabajos realizados y de las condiciones reales que tienen las industrias, en aras de cumplir la arrancada, la cual está planificada para los primeros  días de diciembre: el ´Antonio Guiteras´, debe comenzar el 4; ´Majibacoa´ el  6 y ´Amancio Rodríguez´ el 7.”

Escobar Peña remarca que como novedad y forma de darles mayor protagonismo a los trabajadores, ellos mismos   declararán   las industrias Listas para dar inicio a las faenas, sin cuya aprobación no echarán a andar las maquinarias.

Destaca que se han tenido en cuenta los hierros y los hombres, y abunda que las fábricas han ido cambiando su imagen con la introducción de mejoras que contribuyen a un ambiente laboral más acogedor; al mismo tiempo se han fortalecido los abastecimientos a las cafeterías de los ingenios.

De esa forma, los  azucareros de Las Tunas enfrentarán el reto de producir más de 203 mil toneladas del crudo, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento en comparación con lo alcanzado en la anterior campaña.

Compartir...
Salir de la versión móvil