Veracruz.- Cuba arribó este lunes, exactamente, a la cifra de mil 700 títulos en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una botín que la confirma como la gran potencia deportiva de la región.
La delegación de la Mayor de las Antillas viajó a Veracruz 2014 para engordar una cosecha fijada en 1629 oros, 823 platas y 614 bronces, durante los 88 años de existencia de los Juegos.
Esa meta se ha ido cumpliendo paulatinamente, al punto de asediar en este momento a la comitiva mexicana que lidera los actuales Juegos desde el mismo primer día.
Los aportes del canotaje, ciclismo, gimnasia artística, judo, pesas, pentatlón, taekwondo y tiro, fundamentalmente, garantizaron que Cuba acumulara en 11 días de competencias un total de 71 títulos, con los cuales ha redondeado la cifra de 1700 oros.
Sin embargo, y como detalle, correspondió al equipo masculino de hockey el mérito de firmar la importante cifra, con su victoria final en horas de la tarde del lunes sobre Trinidad y Tobago.
Por fortuna, ese récord solo perdurará algunas horas, pues este martes nuestros representantes en atletismo y lucha grecorromana se encargarán de sumar nuevas coronas.
Cuando ello suceda, seguramente nuestro país escale a lo más alto de la tabla de medallas, para no apearse más en lo que queda de justa.