Aunque los 9 mil 397 accidentes de tránsito registrados hasta octubre último en Cuba, constituyen una ligera disminución en comparación con igual etapa del pasado año, la peligrosidad continúa en ascenso y esos incidentes han elevado la cifra de muertes a 593 personas y lesiones a otras 7 mil 409, según se informó en la apertura de las actividades de la 52 edición de la Jornada Nacional por la Seguridad Vial.
En el encuentro efectuado en Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, trascendió también que en el país se registraron en la etapa 8,5 víctimas por cada 10 siniestros de ese tipo, indicador que registró un crecimiento principalmente por la ocurrencia de 47 accidentes masivos. Los daños y perjuicios económicos en el territorio nacional se estiman en más de 500 millones de pesos anualmente.
En tal sentido, por indicaciones de la dirección del país, fue elaborado un documento que recoge 26 medidas, de ellas 14 a aplicar de inmediato y 12 a corto y mediano plazos.
Figuran entre las de mayor urgencia la intensificación del control del estado técnico de los vehículos en la vía pública, el incremento de la divulgación de los temas sobre educación y seguridad vial por los medios de comunicación, el aumento de las inspecciones a las unidades de transporte con elevados índices de accidentalidad y los reexámenes a los choferes cuando se les suspenda la licencia por infracciones.
Oscar del Toro Quesada, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, mencionó como nuevas tareas a ejecutar, la creación de depósitos para vehículos ocupados por violaciones de las normas de seguridad en la vía, y la reorganización del tránsito de camiones y equipos de tracción animal, en capitales provinciales y polos turísticos.
“El factor humano es el principal responsable de los hechos, debido al irrespeto al derecho de vía y las distracciones, las cuales reportan el 57 % de los accidentes de tránsito y el 51 % de las víctimas”, enfatizó el también inspector general de transporte.
Dijo que no es casual el inicio de la Jornada Nacional por la Seguridad Vial, que se extenderá hasta el 30 del presente mes, en la unidad de transportación de trabajadores (Transmetro) en Morón, cuyo colectivo Vanguardia Nacional logra uno de los índices más bajos de accidentalidad en el país, en el orden de 0,12 accidentes por cada 100 mil kilómetros recorridos, “y los ómnibus de esta entidad transitan 205 mil kilómetros diarios”, ejemplificó.
Argumentó que los organismos en Ciego de Ávila han logrado un buen desempeño en la prevención de riesgos para la vida, por lo que este territorio fue seleccionado para efectuar este domingo 23 de noviembre, competencias de habilidades de choferes y presentaciones de círculos de interés de tránsito, cuyos ganadores fueron estimulados por Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en el territorio avileño y otros dirigentes.