| Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
Veracruz.- El granmense Javier Enrique Vanega (94 kg) tributó anoche el cuarto título de Cuba en el certamen de halterofilia de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, acogido en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos.
Vanega solucionó el arranque en su primera ejecución, con 163 kilogramos que resultaron inalcanzables para sus más cercanos perseguidores, el colombiano Wilmer Torres (157) y el venezolano Herbys Márquez (150). Con el oro en el bolsillo, el nuestro intentó batir el récord de la justa, en poder de Julio Luna (173) desde San Salvador 2002, pero falló par de veces con 174 en la barra.
La justa del envión sufrió una interrupción de casi dos horas, pues la plataforma de la sede no resistió el embate de los hierros y debió repararse “casi capitalmente”. Al final, Torres se llevó el gato al agua con 202 kg, por delante de Vanega (202), quien tropezó con 207 y cedió por mayor peso corporal que el cafetero. El bronce correspondió a Márquez con 200 kilos.
Previo a la justa, Vanega había asegurado estar en perfecta forma física, recuperado de dolencias en su rodilla derecha y convencido de que la pugna sería muy reñida. Avizoró que para ganar el segundo ejercicio debería alzarse 205 kilos, en lo cual acertó.
El sábado Iván Cambar había logrado una cosecha similar a la suya, con la distinción de implantar un nuevo primado para estas citas en el envión (191), derribando la impuesta por Pablo Lara (190) en Maracaibo 1998. Luego, Yoelmis Hernández acaparó los premios dorados en 85 kg, con alzadas de 160 y 205, la última devenida en nuevo récord para los Juegos. Su compatriota Yadier Núñez se llevó las platas con 154 y 195, respectivamente.