Veracruz.- El pesista cubano Iván Cambar, medallista de bronce olímpico en Londres 2012, se impuso este sábado en el envión de los 77 kg, prueba en la que además destrozó el récord vigente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que databa de Maracaibo 1998.
Fue ese el acontecimiento más importantes en el inicio de la tercera jornada del levantamiento de pesas, que acontece en la ciudad de Coatzacoalcos.
El tunero superó los 181 kilogramos en su primer intento, y saltó en busca del récord toda vez que su principal oponente, el venezolano Junior Sánchez, falló tres veces con esa carga.
El salto hasta 191 kg parecía excesivo, pero Cambar hizo el clean con facilidad y luego sostuvo el peso sobre su cabeza, aunque con alguna dificultad. También intentó los 192, pero no los consiguió.
El límite anterior estaba en poder del también cubano Pablo Lara, quien alzó 190 kilos hace 16 años.
Los medallistas de plata y bronce en este movimiento fueron el dominicano Juan Peña Mejías (179) y el mexicano Domingo Rodrigo Román (175).
Un poco antes, en el arranque, Junior Sánchez se erigió monarca con 157 en la barra, mientras que Cambar fue segundo con 153, el único ejercicio válido que logró. Sus intentos fallidos sobre 157 y 161 le privaron de obtener el oro. El tercer lugar aquí fue para Román con 143.
En este certamen no se premia el biatlón. Esta tarde, en los 85 kilogramos, Cuba buscará cuatro medallas mediante Yoelmis Hernández y Yadier Núñez.