Veracruz.- El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sainz, ofreció este viernes a Trabajadores sus valoraciones sobre la actuación del plantel femenino en la justa de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrada en la ciudad de Córdoba.
Mediante la vía digital, el también jefe técnico del evento adelanto criterios sobre el certamen varonil que comienza los próximos días…
“Satisfecho solo cuando volvamos a ser exitosos en este y otros niveles. De inmediato debe valorarse la actitud de algunas jugadoras que eran fundamentales para poder cumplir el objetivo planteado, ganar el bronce precisamente, y que no estuvieron a la altura esperada.
Si Gretell Moreno no asume como pasadora hubiéramos perdido seguramente, y lo mismo digo de la líbero Dayesi Luis, quien en la final se creció cuando Emiliy Borrell no respondió. Melissa Vargas estuvo como siempre de genial y ni hablar de Alena Rojas y Daimara Lescay, quienes se metieron al juego aun sin facilidades para una táctica complicada, pues el recibo no estaba bien.
“Este tercer lugar es un paso más dentro del largo camino que resta por delante. Pero queda claro que es necesario acelerar el cambio generacional y no gastar tiempo en jugadoras que no darán los resultados necesarios. Debemos invertir en las niñas más talentosas.
“El partido por bronce fue emotivo, se luchó muchísimo, pero ayudaron las 36 faltas cometidas por las mexicanas. Lo más productivo fue ver cómo las chicas se recuperaron de la derrota en semifinales ante Puerto Rico, en cinco sets, y pasaron por encima de las locales también llegando al tie break. El público estaba muy activo y ellas se sobrepusieron a eso.
“La posibilidad de triunfo contra Puerto Rico era dominarlas en tres sets, porque si “agarraban carretera” nos iban a dominar por su mayor experiencia”.
“El año próximo no hay nada que buscar en materia de resultados. La idea debe ser que nuestras chicas más talentosas asistan a todos sus torneos: mundiales sub 18 y sub 20, y al tercer nivel del Grand Prix, con el objetivo de que aumenten su experiencia. Digo más: no creo que podamos asomarnos al podio de ningún otro certamen importante en lo que resta de ciclo olímpico hasta Río de Janeiro 2016.
A nivel de área tenemos que proyectarnos para hacerle “cosquillas” a República Dominicana. Después iremos ascendiendo a otros estadios.
“En cuanto al equipo varonil cubano espero no tenga contratiempos para imponerse, pero “confianza mato a peligro”, recordemos que en Cartagena de Indias 2006 teníamos una selección de lujo y Puerto Rico nos derrotó en la final. Apuesto a que podemos salir airosos, pero sin creencias. De los oponentes que ya he visto, Venezuela luce en buena forma y posee un técnico italiano de experiencia”, concluyó.