Unos 7 millones de dólares respaldarán el proyecto internacional que pretenderá favorecer el área montañosa de la provincia a partir del próximo año. Con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Ecología y Sistémica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la iniciativa aboga por la preservación de la biodiversidad en el lomerío espirituano.
Propiciar la coexistencia entre humanos y demás especies animales deviene otro objetivo de la intervención. Así, obras como carreteras, redes eléctricas o presas circunscritas al entorno se mantendrán, al tiempo que este se renueva y persigue reducir anomalías genéticas que afectan a la flora y fauna de algunos lugares.
Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, entidad al frente del proyecto en Sancti Spíritus, informó a la prensa: “Esta iniciativa puede desencadenar muchas otras que salvaguarden nuestro patrimonio natural. En esta etapa inicial optaremos por el intervencionismo para aumentar las zonas boscosas y otras que fungen como corredores empleados por la fauna (pastizales, montes, cercas vivas); todo ello asociado al mejoramiento de las condiciones ambientales”.
Los resultados incidirán directamente en sectores productivos y solidificará las regulaciones legales concernientes a la protección de la biodiversidad natural y la no endémica, pero que se ha adaptado a las condiciones del entorno que le circunda.
Igualmente, en el 2015, se iniciará una investigación completa de la cuenca del río Agabama, idea que incluirá a Cienfuegos y Sancti Spíritus. Otras regiones del país también serán beneficiadas con intervenciones medioambientales.