La zafra azucarera 2014-2015 comenzará por los centrales que estén listos y demuestren la calidad de las reparaciones. Hasta el momento, la arrancada se vislumbra por el occidente, ya sea por Artemisa, Mayabeque o Cienfuegos, según trascendió en el pleno del Comité Nacional de este Sindicato, efectuado en La Habana.
Al cierre de septiembre, El Grupo Empresarial Azcuba, alcanzó utilidades por más de 70 millones de pesos, y del total de sus 23 empresas ocho son irrentables hasta este periodo, presentando las mayores pérdidas las azucareras de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas, Granma, y Azutecnia.
El informe presentado por José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros, reconoce que los trabajadores de las empresas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Tranzmec recibieron los mayores ingresos en el país con montos que superan los mil 100 pesos como promedio. Son también las de más alta productividad y mejor organización del trabajo y los salarios.
Un aspecto negativo valorado por el pleno fue el atraso del pago a los integrantes de la empresa Tranzmec, y a los de las de Holguín, Granma, Villa Clara y Mayabeque; los impagos a los productores de Granma, Holguín y Camagüey, así como los salarios sin respaldo productivo, que no favorece la concientización de que los ingresos dependen de la eficiencia y resultados económicos alcanzados.
El plan de siembra de caña fue superior al pasado año; hasta la fecha se cumple al 92,5 %, lo cual representa que se han plantado más de 135 mil hectáreas, siendo Ciego de Ávila la provincia más aventajada en esta tarea.
Leandro Hernández, secretario del buró provincial de Mayabeque, planteó que las mismas unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) se deben convertir en generadoras de empleo y buscar mejores condiciones laborales para sus integrantes.
El representante de Villa Clara, Gerardo Sarduy, elogió las medidas que se han tomado en el último período para la satisfacción de los trabajadores como son el aumento de salario, la venta de ropa y calzado y las reparaciones en los talleres de las UBPC.
Noel Casaña, vicepresidente de Azcuba, admitió que existen pérdidas de bagazo y miel durante el proceso fabril, por lo que las industrias deben resarcir estos daños a la producción y la economía. “Debemos cuidar la inocuidad del azúcar, de eso dependerá su calidad y nuestra permanencia en el mercado internacional”, precisó.
Se han adoptado medidas en los almacenes para proteger el azúcar y demás recursos materiales de la zafra, entre las que figuran cercas perimetrales, garitas, aumento de la iluminación, rigurosidad en la selección de los custodios y documentos de identidad para todo el personal.
De los trabajadores y dirigentes sindicales se precisa mayor capacitación, disciplina, organización y rigor en el cumplimiento de las tareas, lo que se extiende también a la agricultura cañera. Las asambleas de afiliados tienen un rol esencial en este objetivo.
Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, llamó a los dirigentes sindicales y administrativos a estar alertas desde el inicio de la zafra para aprovechar todas las potencialidades de la industria y de la caña, con el cual solo es posible lograr la máxima eficiencia de la zafra.