Luego de varios años con una sequía dorada en la gimnasia artística, Cuba retornó al lugar que siempre ocupó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando Manrique Larduet se coronó como máximo acumulador en la cita que se celebra en Veracruz.
En el Concurso I, Larduet finalizó con 88.900 puntos, por delante del colombiano Jossimar Calvo (88.150) y el puertorriqueño Luis Rivera (86.250), con lo cual se agenció un título que el último cubano que lo ganó fue Erick López en la cita de Maracaibo 1998.
Lo hecho por Larduet, más las puntuaciones de sus compañeros Randy Leru y Rafael Rosendi le dio al equipo varonil el tercer lugar en la competencia por colectivos (253.500 ptos), superados por Puerto Rico (259.150) y Colombia (256.650). Hay que reconocer que mientras las formaciones ganadoras utilizaron hasta cinco gimnastas, el trío nuestro no tuvo cambios.
Asimismo, hoy quedaron definidos los clasificados a las finales por aparato, en las que Larduet estará en todos, con amplias posibilidades de coronarse en al menos tres; mientras que Leru lo hará en paralelas, anillas y barra fija.
Las muchachas se visten de plata y bronce
Como si no quisieran hacer menos que sus compañeros, nuestra formación femenina de gimnasia terminó con plata por equipos en el Concurso I, en tanto Yesenia Ferrera era tercera entre las máximas acumuladoras con registro de 54.366 puntos.
Las jóvenes que dirige Fernando Véliz se anotaron además para las discusiones de medallas en todos los aparatos. En el caballo de salto y en el suelo estarán Yesenia y Dovelis Torres; en asimétricas solo Dovelis; mientras que en viga de equilibrio lo harán Yesenia y Leidys Rojas.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.