Icono del sitio Trabajadores

Gimnasia artística (f): luces de un añorado retorno

Yesenia Ferrera encabezó el accionar del conjunto. Foto: Ricardo López Hevia.
Yesenia Ferrera encabezó el accionar del conjunto. Foto: Ricardo López Hevia.

Veracruz.- La gimnasia artística cubana, rama femenina, parece estar de vuelta. Al menos caen medallas y las miradas de entrenadores y atletas transmiten alegría y satisfacción. Se habla en presente y futuro con naturalidad. Los días grises de temporadas pasadas van pasando, al menos podemos soñar con eso.

Este miércoles, en el Pabellón de Gimnasia del Complejo Leyes de Reforma, las integrantes del plantel nacional superaron de un plumazo la tenue actuación de Cartagena de Indias (una plata) y prometieron más medallas en los próximos dos días, durante las finales por aparatos.

México lideró por cuarta ocasión consecutiva la justa por equipos, con 159.395 puntos, pero perseguida muy de cerca por un grupo de niñas cubanas (159.028) con escasa experiencia y fogueo internacional. Por muy ligero margen estuvo a punto de ocurrir una de las mayores sorpresas de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El paso adelante respecto a la cita colombiana lo firmó la adolescente Yesenia Ferrera en el all around, al llevarse bronce por detrás de Jessica López (VEN/ 55.633) y la mexicana Elsa García (54.898).

La trascendencia de lo ocurrido se ilustra mejor si recordamos que una chica nuestra no llegaba al podio de una final individual desde que Leyanet González fue plata en Maracaibo 1998.

Por eso, quizás, el festejo fue intenso y las sonrisas brotaron una y otra vez en los rostros de muchachas comprometidas con el renacer de este deporte en la isla.

Sus palabras, escasas pero sentidas, recordaron el papel de los entrenadores y de la Escuela Nacional de Gimnasia en sus formaciones, y dijeron sentirse responsables de devolver los triunfos que durante años distinguieron a Cuba en esta disciplina.

Luego prometieron seguir poniendo en alto la bandera de la estrella solitaria, en una frase compartida que jamás pareció un cumplido, sino nacida de lo más hondo de sus corazones.

La traducción de esa frase indicaba las posibilidades de ampliar la cosecha en las finales por equipo. Allí estarán en caballo de salto Dovelis Elena Torres y Ferrera, en barras asimétricas Torres, en viga de equilibrio Ferrera y Leydis Rojas, y en ejercicios en el suelo Dovelis nuevamente.

Para Fernando Veliz, preparador de las muchachas, este miércoles “ha sido un día feliz, pero complicado, ya que se dieron muchas cosas difíciles y nuevas para las niñas, a quienes les falta fogueo y eso siempre pesa. Pero se están logrando los resultados esperados y mañana serán mejores”.

En otro momento aseguró que las calificaciones de los jueces fueron bastante justas. Quizá lo que faltó le falto a las atletas fue experiencia, sentenció.

Compartir...
Salir de la versión móvil