Veracruz.- El jefe médico de la delegación cubana a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el doctor Pavel Pino, estimó en unos 200 los controles doping a los cuales será sometida la embajada cubana presente en esta estado mexicano.
El también director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) explicó que la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) ha decidido realizar 700 exámenes, incluidos una cifra de análisis de sangre.
Cuba, potencia regional y candidata al primer lugar de la cita, será centro de la mirada de la comisión antidopaje, encargada de que Veracruz 2014 sea una fiesta sin tramposos.
«Realizamos los controles médicos previstos en La Habana, incluso estudiamos a los atletas que estaban en bases de entrenamiento aquí en México, 84 exámenes en total en los deportes de atletismo, tenis de mesa, pentatlón, fútbol y ciclismo. Estamos convencidos de que no existe ninguna dificultad», sostuvo el galeno.
Sobre la atención a los equipos nacionales desplegados en hoteles de cinco ciudades de Veracruz, Pino explicó que «trajimos un grupo médico de 20 personas que incluye doctores, fisioterapeutas y psicólogos. Nos hemos distribuido según las características del evento, pero en todos los hoteles hay un dispositivo con el equipamiento y los medicamentos requeridos. Además están establecidas las coordinaciones fundamentales con los hospitales para los casos que se requiera».
Al indagar por las complejidades para garantizar una alimentación adecuada, que resguarde a los atletas de sustancias prohibidas y otras afectaciones, Pino aseguró que se están tomando las medidas requeridas en ese, el tema más preocupante de todos. Hemos dado indicaciones que la delegación ha ido cumpliendo al pie de la letra, sobre todo en lo relacionado con las carnes».
Al referirse al estado general de la misión cubana, el directivo afirmó lo más grave es la baja de la saltadora Mabel Gay, pues el resto son pequeñeces que están siendo atendidas y no deben afectar los resultados. «Medicamente podemos afirmar que estamos ganando la medalla de oro», consideró.
Detalles de la lesión sufrida por Mabel Gay
Pavel Pino ofreció detalles de la situación en que se encuentra la medallista mundial y continental Mabel Gay.
«El pasado día 11 de noviembre, saltando una valla durante el entrenamiento, Mabel Gay hizo un movimiento inadecuado, se fue de lado y sufrió una fractura del hueso pubis. Se le han practicado radiografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética, y tiene una microfractura a nivel del acetábulo del hueso púbico, donde se inserta la cabeza del fémur», indicó.
«No es una lesión grave que requiera intervención quirúrgica, pero ha tenido mucho dolor y pueden generarse hematomas en el área. La conducta es evacuarla el jueves hacia La Habana en posición horizontal, y para ello se están haciendo todas las coordinaciones necesarias. Al día siguiente estará en el Hospital Frank País para que el equipo de esa institución la evalúe como siempre sucede con los deportistas de alto rendimiento», añadió.
No debe tener otra complicación, está estable, con antinflamatorio, en reposo y con su analgésico. Luego de la estancia en el hospital de La Habana tendremos la decisión definitiva que debe ser un tiempo en posición horizontal porque esa área no se inmoviliza, sino que el hueso debe consolidar ahí mismo», concluyó.