Icono del sitio Trabajadores

Satisfechas estrategas del nado cubano

El nado sincronizado cubano, quinto en la rutina técnica para equipos. Foto: José Meriño
El nado sincronizado cubano, quinto en la rutina técnica para equipos. Foto: José Meriño

Veracruz.- Las estrategas del nado sincronizado cubano se mostraron satisfechas este martes con los desempeños de sus alumnas en el certamen de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que acontece en el Complejo Acuático Leyes de Reforma.

Luego del quinto lugar alcanzado este martes en la rutina técnica para equipos, con evaluación de 64.9814 puntos, la entrenadora principal Niurka Leyva afirmó que “las chicas hicieron su mayor esfuerzo, con pequeños detalles que quedaron por pulir”.

Al indagar por esas imprecisiones, la veterana profesora se refirió a dificultades apreciadas en el elemento técnico de la nova, y a cierta falta de sincronización en la salida de la tonina.

Sobre los jueces apuntó que “en esta competencia se está implementando el nuevo reglamento aprobado por la federación internacional, mediante un código más exigente en los elementos técnicos. Los jueces están siendo muy severos”.

También se refirió al nivel de la disciplina en el área centrocaribeña, la cual calificó de muy alta y adicionó: “Cuba está reinsertándose con atletas muy jóvenes, recuérdese que no asistíamos a estas lides desde Cartagena de Indias 2006. Sin embargo, lo han hecho muy bien y confiamos en resultados superiores en el futuro”.

La rutina técnica por equipos fue dominada por México con acumulado de 80.8292 unidades, seguido por Colombia (76.2640) y Venezuela (72.9838).

Este miércoles se realizará la rutina libre combinada, especialidad en la que Leyva cifra esperanzas de una medalla: “Queremos enganchar con la música cubana que las atletas van a interpretar, esa es nuestra apuesta”, sostuvo.

También actuará Cristy Alfonso en el solo libre, figura sobre la cual Leyva consideró: “En el Solo Técnico le fue muy bien, lució muy elegante, muy bonita, y los elementos técnicos los hizo como esperábamos, incluso por encima de sus posibilidades. Su quinto lugar superó los pronósticos para una niña de apenas 16 años.

La segunda entrenadora de la selección, Ailied Rodríguez, expresó que “Cristy posee enorme talento, fue algo hermoso verla competir. Seguro la afición que la vio se pregunta porque no obtuvo medalla, pero este es un deporte complejo en el cual la maestría y la valoración de los jueces se obtienen a los 20 o 21 años”.

“Esta es una disciplina de apreciación y los jueces se predisponen a dar resultados que a veces no son tales. Cristy fue la primera en competir el sábado pasado y quizás los evaluadores no supieron enmarcarla debidamente dentro del nivel del evento. Por lo hizo bien y nosotros estamos satisfechos”, concluyó Rodríguez.

Compartir...
Salir de la versión móvil