En un juego de puro trámite frente al equipo más débil del torneo, Cuba noqueó 10-0 a Guatemala y mantuvo su invicto en el béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tanto enfrentará en semifinales el próximo jueves a República Dominicana.
Otra vez el mentor Víctor Mesa abrió con la alineación ganadora de los dos primeros partidos y envió al box al derecho pinareño Yosvani Torres, quien obtuvo su primer triunfo en un evento internacional con la selección nacional, luego de tirar cinco entradas sin permitir carreras y tolerar apenas dos hits con cinco ponches.
La ofensiva cubana le marcó rápido al abridor guatemalteco Jean Paolo Rossil con dos anotaciones en el mismo primer inning, las cuales repitió en el tercero, cuando Frederich Cepeda pegó su segundo jonrón del campeonato, líder en este departamento.
En el cuarto episodio, los maderos cubanos sonaron mejor y pisaron cuatro veces el home para poner el desafío a punto de mate por nocao, para lo cual fabricaron dos anotaciones más en el quinto, con destaque para el zurdo Yadiel Hernández, quien bateó de 3-2, con doble incluido y cuatro remolques.
El juego permitió que todos los jugadores cubanos pisaran el terreno del estadio Beto Ávila, pues tras la salida de Torres desfilaron por el montículo los cuatro lanzadores que no había actuado: Yoanni Yera, Cionel Pérez, Julio Alfredo Martínez y Jonder Martínez.
Asimismo, hubo oportunidades para otros peloteros como lo fueron Roel Santos, Yordan Manduley, Lourdes Gourriel y Yulexis La Rosa, aunque en el caso del holguinero Manduley nunca debió terminar jugando segunda base, pues su posición natural es el campo corto y eso debió ser respetado.
Se sigue apreciando un conjunto muy ajustado al bate y sin la presión psicológica de otros torneos. Para el próximo jueves debe volver al box el joven camagüeyano Norge Luis Ruiz, en busca del pase a la discusión del oro el viernes 21 de noviembre.