Por Roberto Ramírez, enviado especial
Veracruz.- Rafael Alba ratificó el rango que le coloca entre los mejores taekwondocas del orbe para “pasear” al jamaicano Craig Brown y apoderarse del cetro de los 87 kilos de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El monarca mundial impuso diferencia desde el segmento inicial del duelo al dominarlo 7-2 e incrementó la ofensiva en el siguiente hasta celebrar su tercer éxito en jornada plateada para Yamisel Núñez (53) y Glenhys Hernández (73).
“Mi entrenador Roberto Cárdenas y otros técnicos estudiaron bien al rival en su combate anterior y trazamos la estrategia que nos dio este resultado”, explicó Alba, quien interrogado sobre las claves de su progresión no dudó en mencionar máximas como disciplina y dedicación al gimnasio.
“Hay que entrenar fuerte y darlo siempre todo”, dijo antes de reconocer que el buen sentido de la distancia y el trabajo con la pierna delantera signaron su labor en el Centro de Convenciones de Veracruz, repletado este martes por una afición que ha aplaudido los nueve cetros de los suyos.
“Este es el séptimo combate ganado por superioridad en el sector masculino”, lo que demuestra que lo que hemos practicado ha funcionado, gracias a todo el colectivo, incluido el personal médico y los compañeros que ahora están en Cuba, acotó Cárdenas.
La de Alba fue la segunda llegada al centro del podio vivida aquí por la selección de la isla, que antes aplaudió a José Ángel Cobas (74) y hoy recibió dos subtítulos marcados por desenlaces diferentes.
Núñez, tercera del orbe, ganaba 3-0, pero la anfitriona Diana Lara marcó una vez y añadió otra tríada de puntos con una patada a la cabeza que dejó dudas sobre su efectividad a 14 segundos del final.
Para Glenhys el reto de superar a la doble laureada olímpica María Espinoza devino pesadilla, porque se mostró fuera de distancia mientras esta derrochaba cautela para escoger los momentos justos para atacar.
Dos golpes de puño y una doble amonestación de la caribeña dejaron el 3-1 que convirtió en manicomio una instalación donde los de casa han cosechado botín completado por tres bronces.
Cuba exhibe 2-2-2 y este martes dependerá en el adiós de Femín Quesada (68), Yislena Lastre (57), Lisbeilys Ferrán (más de 73) y el medallista de bronce olímpico Robelis Despaigne (más 87).