Icono del sitio Trabajadores

Un Marabana de récord

Jorge Luis alcanzó su tercer corona en el maratón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Jorge Luis alcanzó su tercer corona en el maratón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En su 28 cumpleaños Marabana volvió a ser la fiesta preferida de los andarines cubanos, ahora con récord de participantes (más de 3 800, de ellos 664 visitantes de 52 países), en tanto Richer Pérez y Yailén García dominaban sin contratiempos la media maratón; mientras Jorge Luis Suárez y Misleidys Vargas lo hicieron en la distancia más larga, los 42 kilómetros.

Según explicó Richer, la estrategia de carrera fue muy similar a la concebida en el entrenamiento y no tuvo que hacer un gran esfuerzo para alcanzar su cuarta corona habanera en los 21 kilómetros. “La próxima meta es ganar el maratón en Veracruz el 30 de noviembre, con un tiempo sobre las dos horas y 20 minutos”.

Otra vez miles de corredores participaron en Marabana. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sobre la posibilidad de que el poco tiempo de recuperación pudiera afectar estos objetivos en la cita mexicana, el joven aclaró que en la cita de Veracruz correrá su segundo maratón oficial en la historia deportiva de su carrera. Con anterioridad triunfó en el 2011 en el Maratón de Panamá con tiempo de 2:25:50.

Tras celebrar su tercera corona en el evento, Jorge Luis mostró su insatisfacción por no considerarlo para la lid regional. “El objetivo era el primer lugar para demostrar que todavía puedo darle triunfos a mi país”. Como dato curioso en la maratón estuvo el bronce de la canadiense Elita Rahn en la maratón, algo que no conseguía una corredora foránea desde 1993.

Entre las damas también hubo algo novedoso, cuando Vargas se impuso por vez primera en la maratón. “El circuito lo conozco y hoy el tiempo fresco me ayudó a esta victoria”, declaró la integrante del grupo de fondo del atletismo cubano.

Un momento especial del Marabana fue ver a grandes figuras del deporte en medio del grueso grupo de maratonistas. Entre ellas, Ana Fidelia Quirot, doble campeona mundial y medallista olímpica, quien corrió 10 kilómetros y adelantó que quizás para el 2015 se prepare para correr la media maratón. “No puedo asegurar que voy a hacerlo, pero sí les pido a todos que hagan ejercicio físico, porque es una forma de aumentar la calidad de vida de nuestra población”.

Un Marabana de récord; un Marabana de emociones por montones quedó atrás en un día que La Habana espera sus 495 años de fundada como la joven coqueta que sigue corriendo al ritmo de la vida.

Media Maratón Masculino:

Richer Pérez (1:10:02)

Henry Jaen (1:10:49)

Liuyan Torres (1:11:09).

Media Maratón Femenino:

Yailén García (1:20:58)

Milena Pérez (1:25:58)

Raquel Martínez (1:33:55)

Maratón Masculino:

Jorge Luis Suárez (2:28:45)

Alexeis Machado (2:34:51)

Yumier Fouman (2:34:56)

Maratón Femenino:

Misleidys Vargas (3:09:30)

Leticia Cedeño (3:21:47)

Elita Rahn (3:27:06)

 

El Marabana, una fiesta de andarines inigualable. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...
Salir de la versión móvil