Veracruz.- La árbitro internacional Lourdes Pérez ha tenido un año 2014 de ensueño. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) la convocó para el XXII Grand Prix y el XVII Campeonato Mundial (f) celebrado en Italia. Ahora, como parte de la delegación cubana, la mayabequense actuará en el torneo femenino de la malla alta de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De camino hacia la ciudad de Córdoba, sede de esa disciplina, la sonriente y amable silbante dialogó con Trabajadores.
Participaste hace poco en tu cuarto Grand Prix…
Asimismo. Estuve en la fase de Brasil y pité un partido de principal y otros dos como segundo árbitro. Hubo un gran nivel, los choques de las brasileñas son siempre complicados y más en aquel momento porque marchaban invictas. La evaluación de mi labor fue positiva y eso me llenó de satisfacción.
Otro tanto mereciste en el Mundial de Italia…
La cita resultó muy exigente. Trabajé tres veces sobre la silla e igual número como auxiliar. Compartí con árbitros de gran categoría y aprecié la enorme calidad internacional de nuestro deporte. Había estado como novata en la edición de Japón 2010, pero en esta oportunidad me sentí más segura y reconocida por colegas, atletas, federativos y directores técnicos.
¿Cuál DT te ha colocado más a prueba durante un partido?
Nunca hemos tenido problemas, pero el brasileño Ze Roberto es muy exigente y presiona todo el tiempo, sobre la base de su amplio conocimiento de las reglas.
Veracruz 2014 serán tus segundos Juegos Centrocaribes…
Asistí a Cartagena de Indias, Colombia, en el 2006 y allí me calificaron como árbitro internacional. Por eso estos eventos tienen un significado especial, casi romántico, para mí.
¿Con qué aspiraciones llegas acá?
Con la misma de siempre: actuar en la gran final. Por supuesto que no podré estar si la selección cubana clasifica para ese momento, pero si las Morenas no llegan, estaré yo. Y así habrá presencia de nuestro país. Claro, preferiría que las muchachas discutan el oro.
¿Cómo ves a las chicas dirigidas por Juan Carlos Gala?
Muy animadas, optimistas, jugaron excelentemente los partidos de preparación que les dirigí. Pero nuestras niñas son muy jóvenes y verán rivales de experiencia como República Dominicana, México y Puerto Rico. Melissa Vargas está muy fuerte y puede jugar un papel determinante pese a sus quince años de edad.
A priori las dominicanas salen como favoritas al título…
Han crecido tremendamente. Fueron quintas en el reciente Mundial con un elenco muy cohesionado y de gran poder al ataque por las esquinas y el centro de la red. Su servicio no impresiona, pero en el bloqueo también logran una alta efectividad.
¿Siempre emociona formar parte de una delegación patria?
Es un privilegio, una gran fiesta en la cual todos confraternizamos y celebramos cada victoria. Incluso los árbitros, quienes debemos evitar un poco las explosiones de júbilo.
¿Regresamos a casa con el primer lugar por países?
Confío en que sí, para eso hemos trabajado y luchado cientos de atletas y trabajadores del deporte.