Veracruz.- La enseña nacional cubana fue izada este jueves en la Plaza de las Banderas del World Trade Center, luego de una breve ceremonia realizada en la sala tres de ese propio recinto, adonde fueron trasladadas las actividades debido a los fuertes vientos y la llovizna reinante en esta ciudad.
Ante decenas de medios de comunicación de varios países, una amplia representación de la delegación cubana recibió la bienvenida oficial del Comité Organizador de la cita (COVER 2014) y escuchó las palabras de Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y jefe de nuestra comitiva.
Becali expresó a los anfitriones que “Cuba asiste con una delegación joven integrada por sus mejores deportistas, dispuestos a confraternizar y batallar como ha sido tradicional, para defender con dignidad, disciplina y patriotismo las conquistas alcanzadas por el deporte cubano”.
También señaló que estos Juegos “han devenido un importante reto para los organizadores, quienes se enfrentan a las dificultades que ellos han generado para lograr cumplir el compromiso contraído con la ODECABE y los participantes en los Juegos más antiguos de la historia”.
En ese sentido apuntó que “rompiendo la tradición histórica de estos juegos, izamos la bandera en esta Plaza y no en una villa centroamericana, escenario que inspira siempre a los participantes a la fraternidad, la convivencia y a disfrutar las ofertas culturales que resultan del agrado de todos”.
El directivo cubano dijo finalmente que “sentimos una gran admiración por nuestros deportistas, sabemos que estarán a la altura del compromiso de honor con la Patria y sentirán el sano orgullo de ver ondear la enseña nacional y escuchar nuestro himno ante cada hazaña centroamericana que protagonicen”.
Por el COVER 2014 asistió, en representación de su titular Carlos de Jesús Sosa Ahumada, el licenciado Adrián Alejandro Palma Fragosa, quien manifestó que “para el pueblo mexicano y los veracruzanos es muy grato tenerlos aquí. Esta delegación tiene mucha fuerza, es representativa del deporte mundial y nos llena de orgullo recibirla en casa. La historia nos ha unido como pueblos hermanos, reciban todo el cariño de México, un abrazo fraterno, queremos sea una gran fiesta deportiva y con su presencia sabemos que así será”.
En la ceremonia estuvo presente además María Luisa Fernández, embajadora cónsul general de Cuba en Veracruz.