Veracruz.- Por fin este jueves se han conocido los detalles principales de la fastuosa ceremonia inaugural que se prepara para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse la noche de este viernes en el estadio de futbol Luis “El Pirata” Fuentes.
Según el material disponible en internet y difundido en la mañana durante una conferencia de prensa, la ceremonia constará de cuatro momentos fundamentales denominados Tributo a Veracruz y su Cultura, La Puerta de las Américas, Paz y El Vuelo del Espíritu.
La puesta en escena se ha ensayado por más de 350 horas y reunirá a 2300 atletas, 1200 voluntarios artistas y más de 300 miembros del staff.
Tras la bienvenida a la ciudad sede y los honores a la bandera llegará el primer acto, incluye un tributo a los héroes de los Juegos. Los creadores han caracterizado el momento de la siguiente manera:
“Como símbolo de la unión entre el pasado y el presente, este segmento hace énfasis en la cultura Totonaca y la vitalidad de sus rituales que perviven hasta hoy. Se trata de una invocación al Sol, desde el atardecer hasta el amanecer, frente a la pirámide de los Nichos en el Tajín. Guiados por el Consejo de Abuelos, contemplamos el baile de los Quetzales con sus imponentes penachos, el de los Guaguas sobre sus crucetas y el de las mujeres, que propician el balance entre el humano y la naturaleza. La ceremonia culmina al surgir una estrella gigante, símbolo del orden universal y la esperanza”.
Luego llegará el acto titulado La Puerta de las Américas, caracterizado así en el documento consultado: “Desde la riqueza de sus mares hasta la increíble variedad de sus manifestaciones artísticas, el Puerto de Veracruz se nos presenta como el crisol donde se gestó la actual identidad Jarocha. Es un viaje a través del tiempo en el cual podemos observar distintos íconos veracruzanos como el Faro Venustiano Carranza, el malecón o el puerto, que a diario recibe cientos de barcos de todo el mundo. La vitalidad de la música y los bailes que se presentan, revelan no sólo la riqueza de esta herencia, sino también la importancia que ésta tiene para la sociedad veracruzana en la actualidad”.
Tras ese fragmento se efectuarán el izamiento de las banderas y el juramento de los atletas y jueces.
Entonces los presentes disfrutarán de Paz, el tercer capítulo de la fiesta de apertura: “Este segmento busca hacernos reflexionar sobre la importancia de construir la paz en el mundo. Una niña Totonaca, símbolo del futuro, nos convoca a sumarnos colectivamente a este proyecto esperanzador. A través de una coreografía impresionante y emotiva, plena de poderosas imágenes, observamos la lucha cotidiana que se da entre el bien y el mal y cómo, a pesar de que por momentos todo parece perdido, el trabajo en equipo y la unidad pueden asegurar un futuro brillante para las próximas generaciones. El segmento nos invita a unirnos y compartir un solo corazón, en aras del bien colectivo”.
A continuación vendrá a escena el cuarto y último acto, El Vuelo del Espíritu, cuyo guión se explica así: “Un antiguo ritual Totonaca funge como homenaje al espíritu de la humanidad, los atletas y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Enmarcando los cuatro vértices del escenario central y en alusión a los cuatro puntos cardinales, vemos cuatro postes desde los cuales se desarrolla la impresionante Danza Ritual de los Voladores de Papantla. Al cadencioso ritmo de la música, los Voladores se lanzan al vacío dibujando una trayectoria metafórica de la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad, anunciando a su vez, la triunfante entrada de la antorcha al estadio y el renacer de la llama centroamericana”.
Los creadores del espectáculo afirman que será superior en dimensiones y calidad al apreciado en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011. Por supuesto que no faltarán los fuegos artificiales que iluminen la ciudad de Veracruz en una jornada tan especial.
El punto final será el esperado concierto de Ricky Martin.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.