Por primera vez en más de 50 años la situación política de Estados Unidos y Cuba es favorable para que se reanuden las relaciones bilaterales, consideró Andrew Rosenthal, editor de las páginas editoriales del diario The New York Times.
En una entrevista transmitida por la cadena británica BBC, el directivo del periódico estadounidense argumentó sobre la reciente publicación de cinco artículos de ese corte dedicados a Cuba y al fin del embargo (bloqueo económico, financiero y comercial) impuesto por la Casa Blanca contra la nación caribeña hace más de 50 años.
Según Rosenthal, las frecuencias de estos editoriales seguirán buscando ángulos que puedan alimentar el debate, pues «hay un creciente número de voces en Estados Unidos que abogan por una mayor cercanía» con La Habana.
En Washington se está discutiendo cómo el presidente Barack Obama tiene una oportunidad importante de señalar cambios políticos sobre la isla en los próximos meses, antes de la Cumbre de las Américas a efectuarse en abril de 2015 en Panamá, subrayó el periodista.
También señaló que el Times busca «influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba».
Los cinco editoriales bilingües (inglés-español) publicados hasta ahora son Tiempo de acabar el embargo de Cuba (11 de octubre); La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola (19 de octubre) y Los cambios electorales respecto a Cuba (25 de octubre).
Además, aparecieron en las páginas de ese medio de prensa Un canje de presos con Cuba (2 de noviembre) y En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen (9 de noviembre de 2014).
The New York Times es considerado por muchos el diario más influyente de Estados Unidos. Sus editoriales tienden a discutirse en los círculos políticos en Washington y con frecuencia tienen resonancia internacional, recordó BBC.
(Tomada de Prensa Latina)
Mucho cuidado , si se establecen de algun modo , culaquier tipo de relacion, con los USA. Cuba a sido traicionada en varias ocaciones, al actuar d buena fe con ellos, sobre todo con los 5 antiterroristas cubanos encarcelados en los EE.UU, informesen de como los detubieron, todo fue una inmenza traicion, de los USA.
Ciertamente es una oportunidad para el Presidente Norteamericano, quien se ha caracterizado por haber hecho posiblemente muchas mas guerras que sus antecesores. La historia o te condena o te loa, asi que tiene la mesa servida Mr President.
Evidentemente las «influencias» que podrian ejercer «las tendencias» expuestas por el NYT son un arranque en un proceso que perdura, injustificadamente por y desde hace muchos anos.