La constitución de los Órganos de Justicia Laboral (OJL) se encuentra prácticamente concluida en el país al encontrarse ese proceso a un 99 % de ejecución. Solo faltan por finalizar las asambleas en las provincias de La Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
A partir de la creación de estos grupos se llevó a cabo la capacitación de sus integrantes, tarea que hoy alcanza un 50 % de lo previsto, según informó a la prensa Roberto Betharte Mazorra, jefe de departamento de asuntos laborales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien además señaló que se prioriza el impulso al cumplimiento del cronograma.
De igual forma, dijo, se le da continuidad a la inscripción de los Órganos ante las direcciones municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para legalizarlos luego de ser electos en asamblea general con los trabajadores. La mayoría de los OJL están integrados por cinco miembros de un máximo de siete. En ese caso específico solo asciende a casi un 18 %.con respecto al total de constituidos.
La aprobación de la Ley 116 (Código de Trabajo) introdujo cambios para los ÓJL con el propósito de fortalecer su función y acordes con las nuevas forma de gestión económica que se llevan a cabo en la Isla.
Para instituirlos se requiere que la entidad tenga 50 o más trabajadores, contará con cinco o siete miembros, en dependencia de las características del lugar y en ambos casos se eligen dos suplentes de los trabajadores y se designan como tales uno para representar al jefe de la entidad y otro a la organización sindical
Betharte subrayó que es propósito de la CTC comenzar el venidero año con el funcionamiento de estos grupos a los que corresponderá dirimir los conflictos de trabajo y han sido ratificados como primera instancia para reclamar las medidas disciplinarias y los derechos laborales.