Veracruz.- El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el boricua Héctor Cardona, expresó este miércoles que el regreso de Cuba a los juegos regionales «es una maravilla».
El experimentado directivo recordó que tras la ausencia de la isla a los XXI Juegos de Mayagüez 2010, una comisión de la ODECABE viajó a La Habana para entrevistarse con el titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y las autoridades del INDER. «De esos encuentros emanó el compromiso de que asistirían a Veracruz con sus mejores deportistas y ha cumplido con creces», señaló Cardona.
«Cuba vuelve a defender su liderazgo», apuntó a continuación, señalando que también México, Venezuela y Colombia han dicho que vienen a ganar los Juegos. «Eso indica que vamos a tener una cita de excelencia. De sana rivalidad, porque lo importante es que reine la paz y el entendimiento entre nuestras naciones», añadió.
Cardona también se refirió a cuestiones organizativas, resaltando que todo está muy bien, razón por la cual la reunión del ejecutivo de ODECABE tardó este lunes solo cuatro horas y media, de siete previstas.
«Las instalaciones son de primer orden, muy bonitas, con todas las especificaciones de las federaciones internacionales. Hay presentes más de cinco mil atletas, lo cual constituye un récord. Se han inscrito 44 medallistas entre olímpicos y mundiales,y tendremos la mayor cifra de mujeres de la historia», destacó.
El directivo elogió la cercanía y calidad del torneo de béisbol, defendiendo la calidad de los equipos cubano, dominicano, mexicano, boricua y nicaraguense. Igualmente prometió calidad y espectacularidad en baloncesto y atletismo.
La única dificultad a la que hizo alusión fue el descontento de algunas delegaciones con los hoteles asignados, situación que prometió tendrá solución inmediata. Consideró adecuadas las atenciones de que gozarán los participantes en las instalaciones hoteleras veracruzanas, pero opinó que para venideras citas debe rescatarse el empleo de villas.
En cuanto a la seguridad, Cardona aseguró total confianza en que nada malo sucederá con las delegaciones, pues cada hotel posee guardia propia, reforzada por el estado y el Comité Organizador.