La propuesta pretende juntar a dos consagradas poetas de generaciones, estéticas y lugares de residencia diferentes para testimoniar nuestro tiempo y ratificar que residimos en la Isla de la poesía.
En esta ocasión, según informó Arístides Vega Chapú, destacado escritor villaclareño, el espacio contará con la presencia de dos poetisas de reconocida trayectoria; Lina de Feria y Bertha Caluff.
Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) Poeta, investigadora, ensayista. Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, en 1976. Obtuvo el Premio fundacional del Concurso David, de la Uneac, en 1968 con el poemario Casa que no existía. Ha merecido el Premio de la Crítica en cinco ocasiones, además del Premio Internacional de Poesía Raíl Hernández Novas y el Premio Nicolás Guillén, en el 2009.
Bertha Caluff Pagés (Santa Clara, 1964) Poeta. Graduada de Filología por la Universidad de La Habana. Ha dado a conocer parte de sus estudios sobre la generación poética de los ochenta en diversas revistas culturales. Ha publicado varios poemarios en Ediciones Vigía, Sed de Belleza y Editorial Capiro. Compiló las antologías Ellos pisan el césped, 1988 y La non erótica, sobre la obra de Carilda Oliver Labra, 1991.
La obra de ambas escritoras ha sido recogida en numerosas antologías cubanas y extranjeras.
También en la UNEAC durante esta semana se impartirán conferencias tales como La cuentística de El Puente y los silencios del canon narrativo cubano, por Alberto Abreu Arcia que versará sobre un grupo de problemáticas relacionadas con la memoria cultural de la nación, detalló Arístides Vega.
También se incluye otra conferencia dedicada a la obra del poeta Luis Manuel Pérez Boitel, con los escritores Alberto Garrandés, Lina de Feria y René Coyra. Además se realizará la presentación de varios de sus títulos del escritor Geovannys Manso así como del último número de la revista La Gaceta de Cuba que incluye trabajos de Samuel Feijoo, Yamil Díaz, Edelmis Anoceto, Jorge Ángel Hernández, Omar Valiño, Anisley Negrín, Roberto Ávalos y del propio Arístides Vega.