Aunque las pesas cubanas no asistirán con la fuerza de antaño a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la pretensión de este deporte es liderar el medallero en la rama varonil.
Para ello cuenta con el medallista olímpico Iván Cambar (77 kg), el varias veces premiado a nivel mundial Yoelmis Hernández (85 kg), y los ganadores de medallas a nivel continental Yadier Núñez (85 kg), Javier Vanega (94 kg), Alejandro Cisneros (105 kg), Lázaro Rodríguez (105) y Alberto Pupo (+105 kg).
Los análisis realizados confirman indudables posibilidades de ganar las pruebas de arranque y envión en las divisiones de 77 y 85 kg, las únicas que recibirán medallas en esta edición de la cita.
En las restantes la aspiración es conseguir títulos en alguno de los movimientos, con lo cual podría rondarse un total mínimo de siete títulos. Vanega, por ejemplo, es muy fuerte en el arranque, mientras que Cisneros y Pupo sobresalen en el envión.
Las chicas Lexys Diago (+75 kg) y Odeysi Pelegrín (+75 kg) lucharán en la misma categoría por al menos una medalla.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.