La lucha cubana buscará sostener su liderazgo regional en los venideros XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, cuya apertura están previstos para el viernes 14 de noviembre.
Para los hombres se trata de una tarea de honor, pues ceder la prominencia del área significaría un fiasco de notables proporciones.
En la lucha greco los seis contendientes no tienen otra premisa que llegar a lo más alto del podio. Talento hay suficiente en Ismael Borrero (59 kg), Miguel Martínez (66 kg), Alexei Bell (75 kg), Pablo Shorey (85 kg), Yasmany Lugo (98 kg) y el pentacampeón mundial y dos veces olímpico Mijaín Núñez (130 kg).
Los libristas llamados a escena tienen también la meta de regresar campeones, y bien lo saben Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Reineis Sala (86 kg), Javier Cortina (97 kg) y Eduardo Mesa (125 kg).
En cuanto a la rama femenina, los estrategas cubanos confían en una actuación destacada por los avances experimentados por esta modalidad en los últimos años.
Las campeonas panamericanas de Guadalajara 2011, Katerine Videaux (63 kg) y Lisseth Hechavarría (75 kg), buscarán sus liderazgos centrocaribeños, meta que además podrían lograr las talentosas Yakelín Stornell (58 kg) y Cándida de Armas (69 kg).
Con propósitos más reservados viajarán Yusnelis Guzmán (48 kg) e Idirmis Acea (53 kg).
Los principales rivales de los varones han de ser los venezolanos y dominicanos, en tanto las mujeres tendrán esa oposición más la de las mexicanas.