Las especialistas de la gimnasia rítmica cubana consideran que las mayores opciones de medallas durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz se ubican en las especialidades de mazas y cinta, luego de que la competencia de conjuntos fuera excluida del programa.
En esta edición de los Juegos se lidiará en aro, pelota, mazas y cinta, con la intervención de gimnastas de nueve países, incluidos los equipos completos de México, Venezuela, Colombia, Cuba y Guatemala.
En total se repartirán seis juegos de medallas, por los cuales lucharán las cubanitas Brenda Leyva, Yanay Duquesne, Legna Savón, Yastiana Palacios y Odaine Rodríguez.
Las principales rivales provienen de México y Venezuela, países con los triunfos fundamentales a este nivel en los últimos años.
Según la comisión nacional de esta disciplina, uno de los aspectos en contra de las cubanas es su escaso roce internacional, aspecto esencial para que los jueces emitan valoraciones apegadas a la calidad mostrada en cada ejecución.