SANTIAGO DE CUBA.— La crítica situación que en el abasto de agua afronta esta ciudad, a causa de la sequía que afecta la zona donde se localizan sus principales embalses, fue analizada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar las principales inversiones que tienen lugar en la provincia.
Según explicó el ingeniero Norberto Marey Pérez, director de la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Santiago, de los 2 100 litros por segundos que el principal sistema localizado en Alturas de Quintero debía tributar a más de 400 000 habitantes, ante el sensible descenso de las presas se entregan solo 1 300 actualmente.
En tal sentido, añadió que como medidas paliativas se han establecido ciclos de entrega de agua para una población que la recibía diariamente, fueron desconectadas más de diez entidades estatales de la conductora principal, y quedaron establecidas normas para hospitales y demás centros de alto consumo.
“No sabemos cuándo va a llover —señaló Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí que lo más importante es reducir el despilfarro, poner orden y racionalizar, para poder extender al máximo el tiempo de reserva de agua embalsada”.
Estimulante igualmente para el ahorro, se informó que como resultado del impulso dado a la instalación de más de 90 000 hidrómetros, el territorio acaba de convertirse en el primero del país en completar el metraje en el sector estatal, y alcanzar el 85 % del residencial con cobro del agua por tarifa de metrocontadores.
Valdés Menéndez examinó también detalladamente el programa de ejecución de 2 683 viviendas en el presente año, y por su estrecha vinculación orientó la realización de un levantamiento tecnológico en las plantas de prefabricado, que posibilite en su momento el rescate de tan importante industria constructiva.
Acompañado por Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido en la provincia y presidente del órgano de gobierno a igual instancia, respectivamente, realizó un amplio recorrido por los tres primeros tramos en ejecución de la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet.
En diálogo con los constructores y la población, en el vial que enlazará dos sitios tan emblemáticos como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, se interesó por la calidad de los trabajos, la marcha del soterrado de las líneas telefónicas y de electricidad, y la rehabilitación de viviendas.
Acerca de otra importante vía trascendió que la carretera Granma cerrará el año totalmente pavimentada hasta el puente Bayamita, localizado a 13,8 kilómetros después de Chivirico, poblado cabecera del municipio de Guamá, así como con las obras de fábrica, muros de contención de olas y lí-neas de defensa previstas.
Interesado por los proyectos dedicados a los 500 años de esta villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada, Ramiro Valdés también apreció junto a Lázaro Expósito, Reinaldo García y Omar López, conservador de la ciudad, las labores de rescate de los cafetales francohaitianos, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el lomerío de la Gran Piedra.
(Tomada del periódico Granma)