Veinte proyectos conforman la cartera de negocios que el Ministerio de Industrias presentó durante la 32 edición de la Feria Internacional de La Habana, que se desarrolla hasta el día 8 de noviembre en el mayor recinto ferial de Cuba: Expocuba, a unos 25 kilómetros al este del centro de la capital cubana.
Adriana Barceló Permuy, directora de gestión industrial del MINDUS, ofreció detalles sobre esos proyectos, la mitad de los cuales se proponen para realizarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), al oeste de La Habana, y el resto se reparte por la geografía cubana.
Se trata esencialmente de acometer inversiones en nuevas plantas de producción o revitalizar muchas de las que ya existen en remas importantes como la ligera, sideromecánica y de reciclaje, química y eléctrica, informó.
El monto de los proyectos asciende a más de mil 200 millones de dólares, que se están promocionando a la inversión extranjera, y entre los fundamentales Barcelo Permuy enumeró al de actualización y modernización de la industria eléctrica, producción y comercialización de sacos de maya, diferentes tipos de papeles fino y desechables, de diversas baterías.
Son muy estimulantes las intenciones de montar dos fábricas de calzado, una de ella en Mariel, que podrán producir alrededor de 53 millones de pares de zapatos al año, a lo que se suman los propósitos de elaborar barras de acero, envases de aluminio para bebidas y producciones complejas para la agricultura.
Está en la cartera de la dirección de industrias además, un sistema integral de gestión de residuales sólidos urbanos para todo el país, el cual sea capaz de generar electricidad, abono orgánico y reciclar residuos sanitarios inertes. Está propuesto para una inversión de 500 millones de dólares anuales.
Por su parte, dentro de la ZEDM se presentaron proyectos para la fabricación de neumáticos radiales, equipos de climatización, el ensamblaje de autos ligeros y válvulas para cuerpos a presión. También se ofertan posibilidades para la producción de envases de cristal y servicios integrales de ingeniería.