Icono del sitio Trabajadores

Cajas decodificadoras de TV digital y más en FIHAV 2014

Caja decodificadora - FIHAV - TV DigitalCon la firma de un contrato por 3 millones de dólares, la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) aseguró este martes en FIHAV la próxima entrada en diciembre de otro lote de cajas decodificadoras de televisión digital marca Soyea, según Junqiu Gu, Presidente de la compañía china Nangtong Xinliji, agente exclusivo en Cuba de las marcas Midea y Soyea.

Además, declaró, otros tres modelos de estas cajas decodificadoras están en proceso de análisis y compatibilización con las necesidades tecnológicas de Cuba. Las prestaciones de uno de los nuevos modelos incluirán cable HDMI, más capacidad de recepción –hasta 2 therabytes– y USB 3.0. No obstante, la compañía pretende comercializar también otros modelos con menores prestaciones y más económico.

Según Junqiu Gu, Nangtong Xinliji pretende terminar FIHAV 2014 con la firma de contratos por un monto total de 10 millones de dólares en productos de estas marcas, básicamente por aire acondicionados, lavadoras, microwaves y las cajas decodificadoras, a las que suman en la feria, y ya se encuentra en el país, un televisor híbrido de alta definición con la caja decodificadora incorporada.

“Nosotros llevamos muchos años comercializando con Cuba y este mercado abre cada vez más nuevas oportunidades. Midea entró a la isla con los ventiladores y ha ido ganando mucha participación en este mercado”, dijo Junqiu Gu.

Nangtong Xinliji es una compañía que comercia con productos de diferentes tipos, desde alimentos o materiales de la construcción hasta electrodomésticos, con los que han entrado principalmente a Cuba. En 2013, la compañía firmó contratos con la isla por 50 millones de dólares, y en lo que va de 2014 ya suman 40 millones de dólares más.

Según su presidente, esta disminución se debe a ajustes en la demanda del país, lo que no impide que hayan traído a FIHAV 2014 sus productos estrellas que, en el caso de las lavadoras, pueden verse desde tamaños y capacidades para más de una familia hasta de más pequeños formatos pero con buenas capacidades operativas.

Los derechos exclusivos de representación que ostenta en Cuba Nangtong Xinliji con las marcas Midea y Soyea proporcionan al país una ventaja, y es que esta compañía compra directo de la fábrica, lo que reduce el nivel de intermediación al mínimo.

Hasta ahora, Nangtong Xinliji se ha enfocado en los mercados estatales y de la población, aunque la exposición que muestran en FIHAV 2014, donde se notan equipos electrónicos que exceden las necesidades de una familia o de un hotel, parecieran indicar una mirada cautelosa hacia el nuevo mercado de formas económicas no estatales que comienza a desarrollarse en el país, aunque permanezca la inexistencia de un mercado mayorista.

“Pienso que los pequeños productos electrodomésticos son los que más aceptación tienen, tanto dentro de la población como de los intereses del gobierno. Y vemos que hay grandes posibilidades en este mercado. Estamos adecuando nuestros productos a los cambios que están ocurriendo en el mercado, tanto de cultura como de ingresos”, aclaró Junqiu Gu.

Este empresario chino, ve “el futuro de la compañía en Cuba muy bien, porque siempre hemos traído buenos productos. Cuba al igual que China está dando los primeros pasos hacia una apertura económica, e irá avanzando hacia el futuro”.

Compartir...
Salir de la versión móvil