Había finalizado la jornada laboral cuando Yanixe Echevarría Domenechi, dependienta gastronómica del Museo del Chocolate, halló una cartera sobre una de las mesas de tan concurrido lugar en La Habana Vieja.
“Nadie la había visto. Me acerqué y al revisarla encontré mil 800 euros, 900 CUC y 400 pesos mexicanos, además de pasaportes, cámaras e identificaciones”, señaló la joven trabajadora al rememorar lo acontecido.
“La entregué a la jefa de turno en ese momento y acordamos guardarlo todo en espera de que alguien viniera a buscar lo que allí dejó o averiguar si la persona a la cual pertenecía la cartera estaba hospedada en algún hotel”, explicó
Tres días después, cuando todo parecía indicar que nadie regresaría en busca de aquel objeto, “llegaron al Museo dos muchachas turistas mexicanas y preguntaron si allí habían encontrado esa pertenencia”, relató
Cuál no sería la sorpresa de las visitantes cuando de manos de Yanixe recibieron la cartera que tal vez no pensaban recuperar. “Se sintieron muy agradecidas y así nos lo expresaron, además de escribirlo en nuestro libro de incidencias”, afirmó.
Durante el recién celebrado Encuentro Nacional de Valores organizado por el Sindicato de Hotelería y Turismo, Yanixe estuvo entre los que merecieron un reconocimiento por parte de esa organización y el Ministerio del Turismo porque con humildad y alta moral enaltecen las filas del sector al convertir la honradez y el humanismo en acciones cotidianas, pero no menos ejemplares.